El artículo pacifista de la Constitución nipona nominado al Nobel de la Paz

El artículo 9 de la Constitución nipona, por el cual Japón renuncia a tener Ejército y a declarar la guerra a otro Estado, ha sido seleccionado como candidato al premio Nobel de la Paz, informó hoy el grupo cívico impulsor de la iniciativa.

La nominación coincide con los intentos del primer ministro, Shinzo Abe, de hacer una "reinterpretación"de la Carta Magna, concebida por la ocupación estadounidense tras la Segunda Guerra Mundial, y de rebajar su carácter pacifista.

Esta revisión, que se pretende llevar a cabo en medio de las disputas territoriales con China y las amenazas de Corea del Norte, buscaría, según el Gobierno conservador, llamar al Ejército nipón (bautizado como Fuerzas de Autodefensa) por su nombre, definir su rol en la Constitución o autorizarle a defender a ejércitos aliados en caso de ataque.

Los promotores de la iniciativa para optar al galardón, que pusieron en marcha una campaña a través de internet y consiguieron que 13 abogados y una organización enviaran la recomendación al Comité Nobel noruego, confirmaron hoy a Efe que se les comunicó por escrito que la propuesta había sido oficialmente aceptada el pasado miércoles.

La identidad de los candidatos solo se puede conocer si quienes nominan lo hacen público, ya que el Comité Nobel noruego no confirma nombres, sólo el número total de aspirantes, que este año ha alcanzado la cifra récord de 278.

El anterior récord se había alcanzado el año pasado, cuando hubo 259 candidatos y al final ganó la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), distinguida por sus "amplios esfuerzos"para eliminar esos arsenales, una labor que logró visibilidad con la crisis siria.

Se sabe que entre los nominados al premio de este año, que se falla el 10 de octubre, figuran también el exanalista de la CIA Edward Snowden, el papa Francisco, la activista paquistaní Malala Yusafzai, el ginecólogo congoleño Denis Mukwege, el presidente ruso Vladímir Putin, y la jefa de la diplomacia de la Unión Europea Catherine Ashton.

Según el testamento del magnate sueco Alfred Nobel, creador de los centenarios premios, pueden nominar candidatos al galardón de la Paz, el único que no se otorga ni entrega en Estocolmo, catedráticos de Universidad en Derecho o Ciencias Políticas, parlamentarios o antiguos laureados.