El caso Nisman da un vuelvo en unas horas tras un año sin avances

El ex espía Jaime Stiuso dice a la jueza que Nisman fue asesinado por su investigación sobre el atentado contra la AMIA. La jueza Palmaghini se aparta del caso y se querella contra la fiscal que analizó la muerte de Nisman por falsificar un documento público

El fiscal Alberto Nisman

El ex espía Jaime Stiuso dice a la jueza que Nisman fue asesinado por su investigación sobre el atentado contra la AMIA. La jueza Palmaghini se aparta del caso y se querella contra la fiscal que analizó la muerte de Nisman por falsificar un documento público

En los últimos días el caso por la muerte del fiscal Alberto Nisman ha dado un vuelco considerable con una sucesión de acontecimientos que han precipitado la dimisión de la jueza que investiga la muerte del fiscal que conmocionó a Argentina el 18 de enero de 2005. Después de más de un año sin avances, el caso cobra un nuevo impulso a tenor de la declaración de una de las piezas claves del rompecabezas de la muerte de Nisman, la de Antonio "Jaime"Stiuso, ex espía y confidente del fislca fallecido.

Nisman apareció sin vida en su casa con un balazo en la cabeza un día antes de que presentara en la Cámara de Diputados un informe sobre su investigación del atentado contra una mutua judicial AMIA cometido por iraníes en 1994 y que costó la vida a más de 80 personas. Aunque en un principio se barajó la tesis del suicidio, la familia de Nisman lo habían descartado. Por su parte, el Gobierno de Cristina Fernández apuntó en su día a un complot de los Servicios de Inteligencia para derrocar al kirchnerismo.

Sin embargo, tras un año con escasos avances en la investigación, la semana pasada por primera vez un alto funcionario judicial, el fiscal general ante la Cámara del Crimen, Ricardo Sáenz, reconoció que el fallecimiento de Nisman no fue fruto de un suicidio sino de un asesinato. El siguiente episodio clave se produjo el pasado lunes con la declaración del ex espía Antonio “Jaime” Stiuso ante la jueza Fabiana Palmaghini en Buenos Aires.

Stiuso, que fue director general de Operaciones de la ex Secretaría de Inteligencia y que colaboraba con Nisman en el marco de la investigación sobre el atentado contra la mutua judía, estuvo 14 horas dando explicaciones ante la jueza. Aunque su contenido ha quedado bajo secreto del sumario, el canal “Todo Noticias” informó de que la versión que ofreció Stiuso es que a Nisman lo mataron por la investigación que llevaba a cabo, en el curso de la cual había denunciado la existencia de un encubrimiento por parte de la entonces presidente Cristina Fernández y de altos cargos de su Gobierno.

Según Nisman, el Gobierno kirchnerista encubrió a los supuestos autores del atentado al pactar con las autoridades iraníes un memorandum de entendimiento. La Cámara de Casación Penal archivó en mayo del año pasado esta denuncia al entender que no había habido dicho delito. Sin embargo, en su declaración, Stiuso pidió a la jueza que se investigue a los que redactaron el citado memorandum y a los que lo negociaron con los iraníes.

El que fuera todopoderoso hombre de la Inteligencia argentina afirmó, además, que “desde el 2012 en adelante noté cierta obstaculización del Ejecutivo en la investigación por AMIA”, abundando así en la tesis de que el Gobierno entorpeció la investigación que desde hacía años llevaba el fiscal Nisman en torno al atentado de 1994.

Al hilo de esta declaración, la jueza Fabiana Palmaghini ha decidido apartarse del caso al declararse incompetente para que sea la Justicia Federal la que investigue si existió un asesinato contra un fiscal de la nación. El tercer gran acontecimiento es que al mismo tiempo que se apartaba del caso, la juez Palmaghini se ha querellado penalmente contra la fiscal Viviana Fein, quien llevó la investigación de la extraña muerte de Nisman durante once meses. Fein fue a su vez apartada del caso por la propia Palmaghini el 17 de diciembre pasado, poco después de asumir Mauricio Macri la presidencia del país.

El motivo de esta querella es que, según Palmaghini, la fiscal Fein violó los artículos 238 y 293 al falsificar un documento público y violar los deberes de un funcionario público. Viviana Fein tomó declaración a Stiuso poco tiempo después de la aparición del cadáver de Nisman. Sin embargo, según contó Stiuso el pasado lunes en su comparecencia, la fiscal Fein no recogió en el acta testimonial la parte en la que el ex espía aseguraba que a Nisman lo mataron por su investigación sobre el atentado de la AMIA.