Estados Unidos

El complejo engranaje de los «caucus»

La Razón
La RazónLa Razón

Dicen que es una práctica heredada de los indígenas, que debatían en público su devenir político. Hoy se han convertido en un quebradero de cabeza para los analistas electorales, al tratarse de un sistema enrevesado y poco transparente. Los «caucus» se celebran en diez estados. En el resto se realizan elecciones al uso o procedimientos mixtos. Además de Iowa, también Alaska, Hawái y Washington, entre otros, se suman a esta modalidad a través de la cual los ciudadanos acuden a centros públicos (colegios, iglesias, centros sociales) y debaten que candidato consideran más conveniente para competir por la Casa Blanca.

¿Cómo se vota?

Los centros de votación abren a las siete de la mañana. Sólo pueden entrar los votantes registrados, ya sean demócratas o republicanos. También se admite la presencia de independientes. En Iowa, habrá más de 1.600 precintos electorales. Sin embargo, el modo de votación es diferente en cada partido. Los demócratas se dividen en grupos en función de su candidato favorito. Discuten por qué uno es mejor que otro, todo en voz alta, y finalmente cuentan el número de personas que hay en cada grupo. Los republicanos lo hacen más sencillo. También debaten sobre las propuestas de los aspirantes, pero al final escriben el nombre de su candidato favorito en un papel y lo introducen en una urna.

¿Qué son los delegados?

En los «caucus», al igual que en las primarias, no se elige al candidato de manera directa, sino al delegado, es decir, al intermediario que acudirá a la convención de cada partido este verano y depositará el voto de determinado precandidato. En Iowa, los demócratas elegirán 44 delegados, mientras que los republicanos designarán 30. Para que el precandidato conservador obtenga el respaldo del partido, debe conseguir al menos el aval de 1.237, mientras que el demócrata necesitará el apoyo de 2.383 delegados.

¿Los «caucus» suponen una elección proporcional o del «todo o nada»?

Depende del Estado donde se realicen. En algunos, el candidato que obtiene la mayoría de los delegados durante las votaciones, se queda con todos los delegados de ese Estado, mientras que en otros se hace un reparto proporcional.

¿Cuál es la función de los «superdelegados»?

–En las primarias o «caucus» del Partido Republicano, la elección del candidato que irá a las presidenciales se realiza a través de los delegados elegidos durante el proceso de las primarias. Sin embargo, en el Partido Demócrata, sólo el 85% de los delegados está en juego durante el proceso electoral que arranca mañana en Iowa. El 15% restante lo integran los denominados «superdelegados», que son personalidades que acuden directamente a las convenciones sin pasar por las elecciones primarias estatales. Se trata de gobernadores, congresistas, incluso ex presidentes.

¿Qué proceso es mejor?

Los estadounidenses, sobre todo las nuevas generaciones, prefieren las primarias porque son elecciones más «convencionales», en las que se puede ir a votar cuando se quiera y no a una hora determinada, como implican los «caucus». Sin embargo, las personas mayores defienden estos últimos por el olor a tradición que desprenden y porque suponen una manera de debatir con la vecindad los asuntos políticos que implican a la comunidad.