Política

Egipto

El Constitucional niega la extradición del hombre de Mubarak en España

La Sala Segunda del Tribunal Constitucional ha anulado la extradición del empresario Hussein Salem Fawzi, que había concedido la Audiencia Nacional a Egipto, al considerar que esta persona tiene legítima nacionalidad española, pero sin que esta resolución evite que se le investigue en nuestro país.

Hussein Salem Fawzi fue detenido en territorio español el 16 de junio de 2011 a raíz de una orden internacional de detención emitida por la Fiscalía General de Egipto y, tras pasar a disposición judicial, fue puesto en libertad bajo fianza.

Cuatro días más tarde Egipto solicitó, vía diplomática, su extradición por la presunta comisión de varios delitos que se investigan en ese país y que le implican a él y al expresidente del citado país árabe, Hosni Mubarak.

Coincidiendo en el tiempo con la negación de la extradición de esta persona en el Tribunal Constitucional, la Policía ha localizado en España 28 millones de euros en productos financieros y propiedades inmobiliarias, siete de ellas en Marbella, vinculadas a Mubarak, su familia y ex altos cargos de su gobierno.

Estas propiedades estaban, precisamente, a nombre del empresario multimillonario Hussein Salem y su familia, según fuentes de la investigación.

El Constitucional ha negado sus extradiciones en una resolución en la que aclara que no serán entregados a Egipto por ser nacionales de España, pero que sí serán investigados en nuestro país.