MENÚ
domingo 22 septiembre 2019
15:48
Actualizado

El desplome financiero argentino provoca la dimisión del ministro de Hacienda

Nicolás Dujovne dejó este sábado, 17 de agosto, la cartera de Hacienda tras la debacle económica de la divisa local por el resultado en las primarias a la Presidencia argentina, que dio como vencedor al peronista Alberto Fernández

  • Nicolás Dujovne junto con Christine Lagarde en una foto de archivo
    Nicolás Dujovne junto con Christine Lagarde en una foto de archivo /

    REUTERS

Tiempo de lectura 4 min.

18 de agosto de 2019. 19:32h

Comentada
Álvaro Gómez-Chaparro.  18/8/2019

Alberto Fernández, candidato de “Frente de Todos”, consiguió arrasar con un 47,7% de los votos en las primarias argentinas. Y lo hizo junto con la anterior presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirschner, quien también es la pricipal candidata a ocupar la Vicepresidencia en la próxima legislatura.

El temor a la vuelta a la planificación económica kirschnerista a la Casa Rosada tras las elecciones del 27 de octubre, no ha dejado indiferente a los inversores financieros, que han huido en manada del peso argentino y se han refugiado en el dólar estadounidense.

La derrota del oficialismo evidencia el descontento de la población con la gestión económica del Ejecutivo del presidente Macri. Dujovne explicó en una misiva dirigida al presidente Mauricio Macri que la decisión de dejar el Ministerio que ocupaba desde el año 2017, se basa en la necesidad de renovar la política económica del país.

Y es que, si bien la economía de Argentina dio buenos resultados en la primera etapa de su Gobierno respecto a la crisis heredada del anterior Gobierno kirschnerista; el comienzo de una recesión en el año 2018 que provocó una caída del PIB de un 2,5%, forzó al presidente a pedir auxilio al Fondo Monetario Internacional (FMI) que se extendería durante tres años, y que constaría de un préstamo de 56.300 millones de dólares. Una medida que imponía la necesidad de hacer un fuerte ajuste fiscal.

En los últimos años de su Gobierno, ni cumplió con los objetivos impuestos por el FMI, ni consiguió disminuir la endémica inflación argentina, ni pudo generar empleo. Los primeros cinco meses de 2019, Argentina registró una caída interanual del 3,1%. Esto se ha sentido en todos los estratos de la población, que le han hecho pagar su error con un voto castigo al oficialismo.

A pesar de todo, Macri ha expresado su confianza en el sustituto al mando de la Cartera de Hacienda, Hernán Lacunza, que previsiblemente ocupará el cargo hasta las elecciones de octubre: “Su capacidad y trayectoria son reconocidas ampliamente. Creo que es la persona indicada para esta nueva etapa”. Esto le convierte en el tercer ministro del Ejecutivo macrista desde que fue elegido en diciembre de 2015. Lacunza, de 50 años, es un economista de prestigio que ocupo el cargo de ministro de Buenos Aires, fue director del Centro de Economía Internacional argentino, y economista jefe y gerente general en el Banco Central.

Pero esta no es la única consecuencia del resultado de la primera vuelta de las elecciones presidenciales. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha transmitido su preocupación por las consecuencias de la vuelta al kirschnerismo a Argentina. Y es que, el regreso al proteccionismo del tercer comprador de las exportaciones brasileñas podría hacer peligrar el acuerdo firmado entre el Mercosur (Mercado Común del Sur) y la Unión Europea.

La alarma también se notó en la Bolsa de San Paulo, que perdió 100.000 puntos después de conocerse el resultado de las primarias y, al igual que en el caso argentino, los inversores se refugiaron en el dólar. El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, se ha mostrado muy firme en su postura respecto al cambio de política del país vecino: “¿Y si Cristina Kirchner entra y cierra su economía? si la quieren cerrar, salimos del Mercosur. ¿si quiere dejarla abierta? bien, continuamos”.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs