El dirigente opositor ruso Alexei Navalni, condenado a cinco años de prisión

El dirigente opositor y candidato a la alcaldía de Moscú Alexéi Navalni fue condenado hoy a cinco años de prisión tras ser declarado culpable de robo y fraude por un tribunal de Kírov, ciudad rusa situada a uno 900 kilómetros al este de Moscú, informaron las agencias locales.

Tras la lectura de la condena, Navalni quedó inmediatamente bajo custodia policial.

El tribunal consideró que durante el proceso se demostró que Navalni participó en organización del robo en 2009 de 10.000 metros cúbicos de madera por valor de poco más de medio millón de dólares, por lo que podría ser condenado a hasta seis años de prisión.

Navalni, un bloguero que se ha hecho famoso por sus denuncias de corrupción, ha declarado que el proceso judicial es un encargo político del Kremlin, que le quiere eliminar como posible rival en futuros procesos electorales.

"Blinov (el juez Serguéi Blinov) simplemente está leyendo el acta acusatoria", escribió en Twitter Navalni desde la sala del Tribunal al comentar la lectura de la sentencia.

Los abogados del bloguero declararon, aún sin conocerse la condena, que recurrirán la sentencia inculpatoria.

El opositor, que participó en la organización en diciembre de 2011 de las mayores protestas antigubernamentales desde la caída de la URSS, es considerado uno de los mayores enemigos del presidente ruso, Vladímir Putin.

Con un blog que recibe más de un millón de visitas mensuales, Navalni acusa al Kremlin de intentar procesarle por sus denuncias de corrupción en la administración pública.