Venezuela

El ejército como garante de la ley

Los militares se han posicionado con el pueblo venezolano porque sufren los mismos problemas

La Razón
La RazónLa Razón

–¿Los militares van a frenar al Gobierno si éste decide saltarse los resultados electorales?

–El Gobierno está tomando unas medidas legislativas ante la inminencia del control por parte de la oposición de la Asamblea. El chavismo está utilizando el recurso de la ley habilitante, que es la cesión de la potestad legislativa de la Asamblea Nacional a Nicolás Maduro. El Gobierno ha intentado comprar la voluntad de las Fuerzas Armadas con subsidios y dinero, pero no lo va a lograr porque los militares venezolanos están enfrentando la misma situación que el resto de las familias del país. Se ha llegado a un punto en el que las Fuerzas Armadas, presionadas por los mandos medios, están adoptando una posición institucional; no es una posición opositora, sino una postura de respeto a las leyes de la República.

–¿Qué papel jugará el Ejército mañana durante la apertura de la Asamblea Nacional?

–El martes será una prueba de fuego porque ese día está previsto que se instale la Asamblea Nacional. Allí tendrá que haber unidades militares de protección de la AN que garanticen que no haya violencia por parte de los colectivos paramilitares del Gobierno y que se tenga la posibilidad de que la oposición asuma sus escaños con la mayoría que le dio las urnas.

–Ese día hay marchas chavistas y antichavistas. ¿Habrá tensión en las calles?

–Será un día para aplicar mucho talento político, pero no puede haber margen alguno para que se produzca una situación de violencia que sólo podría beneficiar a un régimen que está debilitado, dando patadas de ahogado ante la situación de debilidad estructural que muestra.

*Profesor de la Universidad Central de Venezuela. Preguntas de G. G. Maestro