Crisis en Egipto
El Ejército dice que usará la fuerza si los manifestantes se acercan a las bases militares
El Ejército egipcio ha advertido este lunes a los manifestantes de que no dudará en actuar con "la máxima intensidad, firmeza y fuerza"si los manifestantes que protestan en las calles por el golpe de Estado que acabó con el mandato de Mohamed Mursi el 3 de julio intentan aproximarse o asaltar bases militares.
Miles de manifestantes seguidores del depuesto presidente islamista han salido a las calles este lunes para reclamar la vuelta de Mursi al poder. Desde el golpe de Estado perpetrado por la cúpula militar egipcia, al menos 92 personas han muerto en enfrentamientos entre seguidores de Mursi y las fuerzas de seguridad y el Ejército.
Miles de seguidores del derrocado presidente se han echado a las calles para exigir la vuelta de Mursi. Según ha informado el diario 'Al Ahram', los manifestantes han participado en la vigilia que se prolonga desde el 3 de julio ante una mezquita del norte de El Cairo, en la plaza de Giza, y han prometido no detener sus movilizaciones hasta que su líder sea reinstaurado en la presidencia.
Las manifestaciones de este lunes han tenido lugar en varios puntos de la capital egipcia y en otras capitales de provincias, aunque se espera el grueso de las protestas para la noche. Así, miles de personas se preparan para las marchas convocadas esta noche por los grupos islamistas en apoyo al depuesto presidente Mohamed Mursi, cuando se cumple una semana de la masacre frente a la sede de la Guardia Republicana.
En la plaza de Rabea al Adauiya, en el este de El Cairo, los partidarios de Mursi continúan con su acampada, preparan la comida para la ruptura del ayuno de ramadán, leen el Corán y enarbolan banderas de Egipto y fotografías del presidente depuesto.
Los lemas más coreados son "Mursi, presidente de la República"y "fuera (el ministro de Defensa, Abdel Fatah) Al Sisi, Mursi es mi presidente", según pudo constatar Efe.
Además de en Rabea al Adauiya, está previsto que las protestas convocadas para después de la ruptura del ayuno se celebren en las plazas de Al Nahda y Giza, en el distrito de Ramsés y en el puente 6 de octubre, uno de los principales de El Cairo.
El miembro de la ejecutiva del Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de los Hermanos Musulmanes, Farid Ismail, dijo a Efe que las manifestaciones serán "pacíficas", aunque tendrán lugar también en los alrededores de edificios institucionales.
Ismail no descartó que algunas marchas se acerquen al palacio presidencial de Al Itihadiya en El Cairo o a la sede de la Guardia Republicana, donde hace una semana murieron 51 personas y más de 400 resultaron heridas en choques con las fuerzas de seguridad.
En una sala anexa a la mezquita de Rabea al Adauiya, en una de cuyas habitaciones se esconden miembros de la cúpula de los Hermanos Musulmanes buscados por la Justicia, Ismail subrayó que rechazan cualquier diálogo con los militares.
✕
Accede a tu cuenta para comentar