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El Ejército egipcio ha destruido ya el 95 por ciento de los túneles de Gaza

El Ejército egipcio ha intensificado en los últimos días su campaña de destrucción de los túneles que conectan Egipto con Gaza y que se utilizan para el contrabando de todo tipo de productos a la franja, informó hoy Hamás.

Según la página web oficial del movimiento islamista, Egipto ha destruido ya el 95 por ciento de los túneles bajo la frontera que conectan con Gaza, lo que ha provocado una reducción del 40 por ciento del presupuesto del gobierno de la franja.

En los últimos tres días el Ejército egipcio ha destruido más de 30 túneles, la mayoría de ellos en el barrio de Al Barazil de la ciudad fronteriza de Rafah, según la misma fuente.

Residentes de esa ciudad egipcia aseguraron a medios de la franja que vieron columnas de humo y escucharon grandes explosiones procedentes de ese barrio, y que las excavadoras han destruido varios edificios en el lado egipcio de la frontera.

Según Hamás, la destrucción de casas cercanas a la frontera es una preparación para la creación una zona de seguridad de 500 metros a lo largo de la línea divisoria con Egipto.

El portavoz del gobierno de Hamás, Ihab al Ghussein, consideró que esa zona de seguridad "nunca puede ser establecida en las fronteras de dos países hermanos".

"La franja de Gaza es la primera línea de defensa para Egipto", afirmó Ghussein e instó al país vecino a instaurar una zona de libre comercio en lugar de una zona de seguridad.

La campaña de destrucción de los túneles con Gaza por parte de Egipto ha continuado tras el golpe de Estado que sacó del poder al presidente islamista, Mohamed Mursi, y se ha incrementado tras los ataques a los militares egipcios en la península del Sinaí en las últimas semanas.

Los palestinos de Gaza construyeron cientos de túneles para pasar mercancías de todo tipo (comida, medicinas, combustible, armas) desde Egipto a raíz del bloqueo israelí a la franja tras la toma del poder por parte de Hamás en 2007.

El gobierno de Hamás impone tasas por el comercio de bienes a través de los túneles con las que conseguía cerca del 40 por ciento de su presupuesto.

Entretanto, el Comité Popular de Gaza contra el bloqueo israelí instó hoy a Israel a reabrir el cruce fronterizo de Karni, en el este de la franja, cerrado hace dos años, para permitir el paso de materias primas utilizadas en la construcción, la industria y la agricultura.

En un comunicado, el comité señaló que si Egipto destruye todos los túneles tiene que haber una alternativa para cubrir las necesidades de la franja.

Según funcionarios del gobierno de Hamás y contrabandistas, en los últimos tres días no ha entrado gasolina en Gaza, lo que ha provocado largas colas ante las gasolineras y el incremento de los cortes de electricidad.

El portavoz de la Unión de compañías gasolineras de la franja, Mohamed al Abadla, advirtió hoy de que "las reservas de gasolina se acabarán en los próximos días si la situación continúa igual".

Los precios de cigarrillos y materiales de construcción, que sólo llegaban a la franja a través de los túneles, han comenzado a incrementarse en los últimos días.

"La situación es muy mala y va hacia peor", afirmó Maher al Taba, de la Cámara de Comercio de Gaza, y destacó que "el cierre de los túneles sin alternativas empeorará mucho la situación".