Política

Afganistán

¿El Ejército está detrás?

La Razón
La RazónLa Razón

¿Qué hay detrás de la Marcha del Millón? ¿Está el ejército detrás del sheij Qadri?

- Tahirul Qadri ha apoyado el régimen militar en el pasado, durante los primeros años de Musharraf, y ahora su repentina subida a la fama, así como el dinero que está gastando en la gran marcha, parece que no está solo. Siempre en el pasado hemos visto que los militares han tratado de interferir de una u otra manera en las elecciones en Pakistán. Con las elecciones a la vuelta de la esquina, se hace sospechosa la aparición repentina de Qadri en la escena política.

¿Es éste el comienzo de una revolución en Pakistán o simplemente otro juego político?

-En una revolución no hay patrocinados como es en este caso. Esta gran marcha es una amenaza para la ley y el orden, ya que los manifestantes están muy cerca de importantes instituciones como el Parlamento y la palacio presidencial.

Si hay disturbios, puede ser percibido como el gobierno pierde su control y, por lo tanto, puede ser que veamos a los militares convertirse en moderadores como lo hicieron en el pasado, cuando hubo una larga marcha por la restauración del presidente del Tribunal Supremo de Pakistán. En ese momento también hubo conversaciones del sistema democrático que se descarriló por la violencia en las calles.

¿Podría existir la posibilidad de que Pakistán se convierta en un Estado islámico con presidente islamista como en Egipto?

-Pakistán siempre ha sido gobernado por los clérigos religiosos y sabemos que detrás de ellos están los militares que en los años 80 apoyaron la islamización y la yihad en Afganistán. Ahora sabemos que apoya a los talibanes afganos, razón por la cual el Islam se utiliza como una herramienta que todavía une a la gente en el país y los militares utilizan esto para mostrar su poder en las calles. El país ya se llama República Islámica del Pakistán y se está convirtiendo cada vez más intolerante a disentir en asuntos islámicos y trata a sus minorías religiosas de un modo patético.

¿La actual crisis política podría ser una excusa para retrasar las elecciones?

Es difícil saber si se retrasarán o no las elecciones, porque hay un número de partidos políticos con millones de seguidores que van a salir en las calles si las elecciones se posponen. Sin embargo, una vez que las demandas de Qadri se introduzcan, los militares podrían usar al gobierno provisional para retrasar los comicios