Política

Terrorismo radical

El Ejército filipino incrementa las patrullas en la isla donde Abú Sayyaf retiene a dos alemanes

El Ejército filipino ha intensificado este jueves sus patrullas en las junglas de la isla sureña de Jolo, donde el grupo islamista Abú Sayyaf mantiene secuestrados a dos alemanes y amenaza con matar a uno de ellos. Los milicianos han pedido un rescate de 250 millones de pesos (4,4 millones de euros) y que Alemania deje de apoyar los bombardeos liderados por Estados Unidos en Irak y Siria contra Estado Islámico a cambio de la liberación de los dos rehenes, un hombre y una mujer. Si no se cumplen exigencias, amenazan con decapitar al hombre este viernes.

El coronel Allan Arrojado, comandante de las unidades del Ejército en Jolo, ha informado a la prensa que ha ordenado más patrullas. ”Estamos preparados para darlo todo”, ha afirmado. ”Haremos todo lo posible para no hacerles daño”, ha afirmado, en referencia a los rehenes.

El rehén dijo ayer en una entrevista en una radio local que le mantienen retenido en un agujero en el suelo y que sus captores le han dicho que será su tumba si no se cumplen sus exigencias.

Abu Rami, un portavoz de Abú Sayyaf, dijo que ejecutarán al hombre a las 15:00 horas (9:00 hora española) del viernes tras dar tanto a Filipinas como a Alemania suficiente tiempo para cumplir con sus demandas.

Los milicianos enviaron un vídeo a una emisora de radio esta semana mostrando a un grupo de hombres que maltrataban a otro que parecía ser el rehén alemán. El hombre se queja de que sus esposas están demasiado apretadas mientras los hombres armados le hacen sentarse delante de una bandera negra, que parece la usada por Estado Islámico en Irak y Siria.

Abú Sayyaf ha emitido en el pasado vídeos expresando su lealtad a este grupo yihadista. El grupo quiere la creación de un estado independiente islámico en el sur de Filipinas.