El ELN secuestra a un geólogo al norte de Colombia

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla colombiana, secuestró a un geólogo que realizaba labores de cartografía en el municipio de Curmaní, en el departamento del Cesar (norte), según informó hoy el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

El organismo reveló que Andrés Felipe Calle Valencia, contratista de la Universidad de Caldas, se encuentra desde la tarde del pasado domingo en poder de personas "que dijeron pertenecer al Ejército de Liberación Nacional", señala un comunicado del SGC.

"Ante esta lamentable situación el Servicio Geológico Colombiano pide el respeto por la vida e integridad del geólogo Andrés Felipe (Calle) y espera que sea liberado en el menor tiempo posible", añadió el SGC.

La denuncia de secuestro llega apenas 24 horas después de que la ELN anunciara un paro armado que regirá entre el 3 y 6 de junio con motivo de su 50 aniversario, que se cumple este viernes.

La medida tendrá aplicación en las regiones en las que esta unidad tiene influencia: "en vías, transporte y comercio en Arauca, Boyacá, Casanare y los Santanderes", departamentos cercanos a la frontera con Venezuela, no lejos del Cesar (noreste).

"Esperamos que se acate la orden de paro para que no haya hechos que lamentar, y que el tiempo del paro sea utilizado en actividades familiares en las parcelas y vecindario, mientras este suspendida la movilidad", dijo entonces la guerrilla.