Espionaje en EEUU
El embajador de EE UU informa a Exteriores del supuesto espionaje
La misión europea ya está en Washington
El embajador de EEUU en España, James Costos, se encuentra reunido desde pasadas las 10.30 horas en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores con el secretario de Estado para la UE, Iñigo Méndez de Vigo, con el fin de darle información sobre el supuesto espionaje de EEUU a España.
Méndez de Vigo se reúne con Costos en el Palacio de Santa Cruz en ausencia del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García- Margallo, que ha iniciado hoy una visita oficial a Polonia para estrechar las relaciones políticas y económicas entre ambos países, una gira que le llevará también a visitar por primera vez Lituania y Estonia.
Costos ha llegado puntual a la cita en el ministerio, en un coche negro con matrícula diplomática y en medio de un gran revuelo de medios de comunicación, sin hacer declaraciones.
Fuentes diplomáticas estadounidenses han informado de que al término de la reunión se facilitará una nota de prensa con todos los detalles del encuentro.
Coincidiendo con la celebración de la reunión, en la puerta del Ministerio de Exteriores se manifiesta un ciudadano con un gran cartel que reza: "Estados Unidos espía y nos roba", escrito en castellano e inglés.
El Gobierno español decidió convocar a Costos, con el fin de conocer los detalles sobre el supuesto espionaje de EEUU a España, tras saberse que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense espió a 35 líderes mundiales.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, admitió el pasado viernes desde Bruselas, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Europeo, que el Ejecutivo no tiene constancia alguna de que haya habido espionaje de Estados Unidos a dirigentes políticos españoles, pero subrayó que espiar es impropio de una relación entre "socios y aliados".
Sobre la posibilidad de que encargue una investigación al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Rajoy explicó que hasta que no tenga toda la información y una "total y absoluta certeza"de lo ocurrido no tiene previsto adoptar ninguna medida
Por otra parte, ya están Washingon los nueve miembros de la legación europea (entre ellos , los españoles Teresa Jiménez-Becerril (PP) y Salvador Sedó (CiU)) que, por orden del Parlamento han sido enviados para tratar de reunir información sobre las sospechas de espionaje «masivo» a ciudadanos europeos por parte de la NSA. En la agenda de los eurodiputados figura examinar con las autoridades de Estados Unidos cuestiones como el impacto de programas de vigilancia como el PRISMA sobre los derechos fundamentales de los ciudadanos europeos, sobre todo en lo que se refiere a su privacidad. El director de la NSA, Keith Alexander, ya ha anunciado que no se reunirá con los eurodiputados a pesar de haber solicitado el encuentro, quienes sí que tendrá la oportunidad de entrevistarse con varios congresistas, representantes de compañías de telecomunicaciones y diferentes miembros de la Administración Obama. En la Casa Blanca, también mantendrán una reunión con la directora de Asuntos Europeos en el Consejo de Seguridad. La legación permanecerá en Washington hasta el próximo miércoles.
✕
Accede a tu cuenta para comentar