El funeral por las víctimas será el 17 de abril en Colonia

Momento de la ceremonia religiosa en la catedral de Notre Dame de la ciudad de Digne-les-Bains, cercana a la zona donde se estrelló el avión, para honrar a las víctimas
Momento de la ceremonia religiosa en la catedral de Notre Dame de la ciudad de Digne-les-Bains, cercana a la zona donde se estrelló el avión, para honrar a las víctimas

Alemania recordará con una misa y un acto de Estado el próximo 17 de abril en la catedral de Colonia a las víctimas de la catástrofe aérea del vuelo de Germanwings que se estrelló el pasado martes en los Alpes franceses, ha informado hoy la prensa local.

Se espera que a la ceremonia acudan la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente germano, Joachim Gauck, así como representantes de Francia, España y de otros países de los que procedían las víctimas.

También los ciudadanos tendrán la posibilidad de participar en este acto en la catedral, que según los primeros datos se programará para las 12.00 hora local (10.00 GMT).

Ya ayer tuvieron lugar las primeras misas tanto en Düsseldorf, la ciudad de destino del vuelo de Germanwings, como en Haltern, la localidad de la que procedían los 16 alumnos y las dos profesoras que regresaban a casa tras participar en un intercambio con un instituto de secundaria de Llinars del Vallès, cerca de Barcelona.

Funeral de Estado en Barcelona

El Gobierno baraja celebrar un funeral de Estado en Barcelona por las víctimas de la catástrofe aérea en los Alpes franceses unas fechas después del que se oficiará el día 17 de abril en la ciudad alemana de Colonia.

Fuentes del Gobierno han informado de que se está en permanente contacto con las autoridades francesas y alemanas para concretar y coordinar los posibles actos de homenaje a las víctimas.

La idea es oficiar funerales en España y Alemania en fechas distintas para facilitar así la presencia en ambos de representantes de los dos países.

Por ello, la intención del Gobierno español es que el funeral en España sea unos días después del que tenga lugar en la catedral de Colonia.

Respecto al lugar en el que se oficiará, se prevé que sea en Barcelona debido a que la mayoría de las víctimas españolas eran catalanas.

Para concretar todos los detalles al respecto el Gobierno está también en contacto con la Generalitat de Cataluña.

El sur de los Alpes rinde homenaje cristiano a las víctimas

Los habitantes del sur de los Alpes franceses rindieron hoy homenaje cristiano a las víctimas del accidente del A320 de Germanwings que se estrelló el pasado martes en la región, con una misa que tuvo lugar en la catedral de Digne-les-Bains, la capital del departamento.

Medio millar de personas acudió al oficio religioso presidido por el obispo de Digne, monseñor Jean-Philippe Nault, que expresó la solidaridad de toda la conferencia episcopal con las víctimas del accidente del vuelo entre Barcelona y Düsseldorf.

Frente al altar, 150 velas encendidas recordaron a las víctimas, mientras que el obispo señalaba "la necesidad de apoyo y solidaridad"con sus familias, "muchas de las cuales la encontrarán en la fe cristiana".

En la homilía, Nault también recordó que hace dos días se celebró en Seyne-les-Alpes una ceremonia multirreligiosa por respeto a todas las confesiones de quienes viajaban en el avión y sus familiares.

El obispo de Digne se encontraba en una reunión de la conferencia episcopal en Lourdes cuando supo del accidente y narró la tristeza que provocó la noticia entre los prelados.

Posteriormente, en la misa se leyó un mensaje enviado por el Papa Francisco, que pidió expresar la solidaridad de la Iglesia con quienes sufren la tristeza del drama.

A la misa acudieron multitud de habitantes de Digne, pero también de otras localidades que se acercaron hasta la catedral para mostrar su solidaridad.

Fue el caso de Sandrine, una anciana que, dijo, "nadie puede imaginar la tristeza que sufre una familia que pierde a un ser querido en un drama como este".

Entre los asistentes a la misa figuraban muchos de los voluntarios de Cruz Roja, española y francesa, que cooperan estos días con los familiares que se están trasladando hasta esa zona de los Alpes a rendir homenaje a sus seres queridos.

También acudió desde Aviñón, acompañada de tres niños, la prima de una española cuyo marido viajaba en el vuelo.