Política

Catástrofes y Accidentes

El mal tiempo obliga a suspender las operaciones aéreas de búsqueda

Los aviones y los helicópteros de rescate han tenido que suspender sus misiones de búsqueda del avión Airbus A320-200 de la compañía AirAsia que se estrelló en el mar de Java este domingo por las fuertes lluvias y la escasa visibilidad que se registra en la zona este miércoles.

"He ido a la zona de búsqueda esta mañana y he visto que no hay forma de que podamos realizar la búsqueda", ha explicado Dwi Putranto, un mando de la Fuerza Aérea indonesia. "Ahora estamos preparados por si los restos pueden ser evacuados", ha indicado, antes de señalar que más de 100 buzos y especialistas en rescate están listos "para buscar"los restos y los cadáveres de los pasajeros de la aeronave siniestrada.

Sunarbowo Sandi, un responsable en materia de salvamento y rescate en Indonesia, ha asegurado que los cuerpos y los restos están siendo arrastrados por las fuertes corrientes y las malas condiciones meteorológicas provocadas por los monzones.

"Todos los restos y los cuerpos han sido desplazados unos 50 kilómetros y estamos esperando que todos los cuerpos terminen en las playas más cercanas", ha afirmado Sandi. "Por eso estamos revisando las playas porque las corrientes están moviéndose", ha añadido.

Hasta el momentos, los equipos de rescate han logrado recuperar siete cuerpos, incluido uno con un chaleco salvavidas. Dos de los cuerpos ya han sido trasladados a Surabaya para su identificación. Los familiares se encuentran en esa ciudad a la espera de que se realicen las identificaciones.

La zona de búsqueda se ha reducido a unas 120 millas náuticas y unos 22 buques están participando en la búsqueda de los cadáveres y de las 'cajas negras' de la aeronave, según ha asegurado Putranto.