Política

El Cairo

El Ministerio de Interior niega la detención de líderes de Hermanos Musulmanes en los desalojos

El ministro de Interior de Egipto, Mohamed Ibrahim, ha negado que varios líderes de Hermanos Musulmanes hayan sido detenidos en el marco de los enfrentamientos que se han producido este miércoles entre fuerzas de seguridad y seguidores del ex presidente Mohamed Mursi.

"Esas afirmaciones son totalmente falsas", ha dicho en la rueda de prensa que ha dado a última hora del miércoles, en declaraciones recogidas por el diario oficial 'Al Ahram'.

Una fuente de seguridad había revelado que al menos ocho líderes de Hermanos Musulmanes habían sido detenidos durante el desalojo de los campamentos pro Mursi en El Cairo y Giza. Entre ellos estarían Mohamed El Beltagy, Essam El Erian y Safwat Hegazy.

La situación de El Beltagi, máximo líder de Hermanos Musulmanes, ha sido confusa durante todo el día. Inicialmente, las autoridades egipcias anunciaron su detención durante los desalojos de las plazas de Rabaa al Adawiya, pero fuentes citadas por 'Al Ahram' lo negaron.

No obstante, el ministro de Interior ha confiado en poder detenerlos, ya que están requeridos por la justicia para que respondan por las acusaciones de incitar a la violencia tras el golpe militar contra Mursi, perpetrado el pasado 3 de julio.

Jornada de violencia

A primera hora de la mañana, las fuerzas de seguridad han comenzado el desalojo de los principales campamentos pro Mursi en El Cairo, dando lugar a un fuerte enfrentamiento con los manifestantes islamistas que ha dejado cientos de fallecidos, heridos y detenidos.

Los disturbios se han extendido rápidamente a otras ciudades egipcias. En Menia, los choques entre uniformados e islamistas se han cobrado la vida de 41 personas, mientras que en Fayum han dejado 35 fallecidos, en Ismailia 15 y en Alejandría 10.

El último balance proporcionado por las autoridades egipcias habla de 235 fallecidos en todo el país, aunque Hermanos Musulmanes ha elevado la cifra a 2.000. Además, hay otras 2.000 personas heridas, de acuerdo con los datos oficiales.

En este contexto, el Gobierno ha decretado el estado de emergencia en todo el país durante un mes y ha ordenado un toque de queda nocturno --de siete de la tarde a seis de la mañana-- en once provincias, incluidas las principales ciudades, para tratar de contener la violencia.