Afganistán

El Mulá Mansur dice que el conflicto se arregla con entendimiento entre afganos

El nuevo líder de los talibanes, el mulá Mansur, aseguró hoy que el conflicto de Afganistán se puede resolver con "entendimiento"entre los afganos, pero dijo que no habrá paz hasta que se vayan las tropas extranjeras del país, en la primera declaración relacionada con los diálogos con el Gobierno. En un mensaje emitido con motivo de la fiesta del sacrificio, la mayor festividad para los musulmanes, Mansur indicó que ha encomendado a la oficina de representación de ese grupo insurgente en Catar "llevar a cabo contactos y negociar con diferentes entidades". Mansur enfatizó que el "problema de los afganos"se resuelve con "entendimiento intra-afgano"y que la presión extranjera "no va a resolver el problema sino que por el contrario creará otros problemas". "Si la Administración de Kabul quiere finalizar la guerra y restablecer la paz, ésta será posible con el fin de la ocupación y revocando los tratados militares y de seguridad con los invasores", afirmó Mansur.

La Organización del Tratado del Atlántico (OTAN) mantiene unos 4.000 militares en Afganistán en el marco de la misión de asistencia y capacitación "Apoyo Decidido", tras poner punto final al término de 2014 su misión de combate.

Por su parte, Estados Unidos mantiene una operación de combate o "antiterrorista"en el país que incluye 9.800 militares que permanecerán en principio hasta final de año.

Según Mansur, "es una burla"que el Gobierno coree "eslóganes a favor de la paz mientras aumenta la guerra sobre el terreno".

Talibanes y Gobierno afgano comenzaron en julio pasado un proceso de conversaciones en una localidad cerca de Islamabad que se vio suspendida a finales del mismo mes, cuando se reveló que el por entonces líder talibán, el mulá Omar, había fallecido en 2013, y que su sustituto era el mulá Mansur.

El nombramiento de Mansur, que desde hace años era el jefe militar afgano, ha generado disensiones internas dentro de las diversas facciones.

Mansur pidió a quienes se oponen a su liderazgo que mantengan "los rangos unidos en esta situación crítica"y frustren "la maligna propaganda y la diabólica conspiración del enemigo".