La crisis del euro

El nuevo presidente chipriota acepta inspecciones de la Unión Europea

La Razón
La RazónLa Razón

El recién electo presidente de Chipre, Nikos Anastasiades, ha asegurado que su nuevo gobierno aceptará mas inspecciones de la Unión Europea y ha subrayado que pondrá orden en su país para superar la crisis financiera y acabar con las acusaciones de lavado de dinero.

"El lavado de dinero es un problema global y ningún país puede asegurar ser inmune. Sin embargo, creo que las acusaciones contra Chipre son injustas y exageradas", afirma Anastasiades en una entrevista hoy con el rotativo Bild.

Añade que "nos hemos sometido a permanentes pruebas, pero seguimos dispuestos a nuevas inspecciones por parte de los gremios pertinentes y a asumir propuestas para mayores mejoras. No tenemos nada que ocultar".

Asimismo reconoce que Chipre es "un país pequeño y actualmente en dificultades financieras. Pero eso no significa que haya perdido su orgullo u honra. En el pasado ya superamos grandes dificultades", además de recordar que la isla se encuentra actualmente dividida.

"Ahora vamos a poner nuestra casa en orden, aunque habría que evitar exageraciones y acusaciones", comenta el nuevo presidente chipriota, quien rechaza la existencia de oligarcas rusos en su país.

A preguntas de Bild en ese sentido responde: "¿Quienes son esos oligarcas rusos? ¿Conoce alguno? Podría citar un par de oligarcas rusos que tienen sus negocios en otros países. En chipre no conozco a ningún oligarca que viva y trabaje aquí".

Finalmente y sobre la introducción del impuesto a las transacciones financieras aprobado por arios países de la UE comenta su "escepticismo"y no creer nuevos impuestos resuelvan los problemas, ya que las "subidas permanentes de impuestos durante una recesión no hacen sino empeorar la situación".El nuevo presidente chipriota acepta inspecciones y asegura que pondrá orden