Reformas en Cuba

El pacto aumenta el apetito inversor de España en la isla

Europa es el segundo socio comercial de La Habana tras Venezuela

La Razón
La RazónLa Razón

Desde que se anunció el deshielo de las relaciones de EE UU y la UE con Cuba, los empresarios españoles han empezado a diseñar su estrategia en la isla. El suculento mercado que ha iniciado su apertura supone una oportunidad única para el sector turístico así como para el aéreo y el marítimo. En la actualidad, operan en el país más de 230 empresas, la mayoría de ellas cadenas hoteleras, pues empresas españolas gestionan el 90% de los hoteles cinco estrellas de la isla, con el grupo Meliá como principal operador.

En noviembre, España y Cuba suscribieron acuerdos de colaboración en materia de relaciones comerciales y de inversión en I+D+i. Según datos del Icex, en 2011 (último año del que se disponen datos oficiales), España ocupaba el primer lugar entre los países inversores. Los datos más actuales hablan de una reducción de estas cifras, quedando vigentes 34 empresas y 53 contratos de administración hotelera. A pesar de ello, España es el tercer socio comercial con Cuba, por detrás de Venezuela y China.

Otros dos sectores especialmente interesados en aumentar su presencia en La Habana son las aerolíneas –Iberia ha anunciado que establecerá vuelos diarios a la isla a partir de junio–, así como las empresas marítimas. Balearia estudia su desarrollo en la zona, ya que la pequeña distancia que separa Cuba de Miami potenciará las conexiones por mar.

Por otra parte, desde hace cinco años, el comercio entre la Unión Europea y Cuba ha ido creciendo de forma equilibrada. La UE se posiciona como el segundo socio comercial más importante para la isla, con un 21,9% de la cuota de mercado, sólo detrás de Venezuela, que cuenta con el 32,6% del total. En cuanto a las exportaciones, la UE ocupa el primer lugar como socio exportador de Cuba, con un porcentaje del 27,4%. Los productos más exportados hacia la isla caribeña fueron maquinaria y equipos de transporte,por un valor anual que supera los 1.600 millones de euros. Mientras, la UE importa principalmente desde la isla alimentos y animales vivos, así como bebida, tabaco y combustibles minerales.