Política

Sudán

El presidente sursudanés anuncia la retirada temporal de sus tropas en las fronteras con Sudán

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha anunciado este lunes que su Gobierno va a retirar temporalmente a sus fuerzas militares de las zonas fronterizas con Sudán a fin de ayudar al establecimiento de un "área desmilitarizada".

"Para que sea posible el establecimiento de una misión de observación fronteriza, vamos a retirar temporalmente a nuestras fuerzas de las zonas limítrofes", ha declarado Kiir en su discurso de Año Nuevo. "Esto permitirá que haya una zona desmilitarizada fronteriza operativa", añadió, sin más precisiones.

El ministro sursudanés de Información, Barnaba Marial Benjamin, ha declarado a Reuters que la retirada va a ser coordinada por los dos países, pero no ha precisado los detalles. El pasado mes de septiembre, Salva Kiir y el presidente de Sudán, Omar Hassan al Bashir, se comprometieron a retirar a sus respectivas tropas de las fronteras a fin de reiniciar las exportaciones de petróleo sursudanés a través de Sudán. Los beneficios del crudo son fundamentales para la economía de ambos países.

Pese a ello, Sudán y Sudán del Sur siguen teniendo tropas a diez kilómetros de distancia de sus respectivas fronteras y apoyando a los rebeldes del país contrario. Kiir y Bashir tienen previsto reunirse este mes en una cumbre patrocinada por la Unión Africana para discutir sobre la creación de una zona fronteriza vigilada por soldados de los dos países y de la ONU.

Sudán del Sur se independizó de Sudán en 2011 en cumplimiento del acuerdo de paz de 2005, después de décadas de guerra. Ambos países no ha demarcado todavía sus fronteras, en las que se encuentran importantes yacimientos de petróleo.