Política

Bruselas

El primer ministro belga pidió a Alberto II que no abdicara

El primer ministro belga, Elio di Rupo, pidió al rey Alberto II que no abdicara en favor de su hijo hace un tiempo tras conocer las intenciones del monarca, según se desprende de la carta oficial en la que el soberano ha informado hoy al jefe del Gobierno de su decisión de pasar el testigo al príncipe Felipe por motivos de salud.

En la misiva, a la que ha tenido acceso el diario 'Le Soir', el rey dice que se dirige a Di Rupo "como continuación de nuestras discusiones, tras un tiempo de reflexión que usted me sugirió que me tomara". "En este tiempo, he prestado la máxima atención a las consideraciones legítimas que me planteó en el momento de nuestra conversación", ha asegurado.

Elio Di Rupo, expresó hoy su "respeto y comprensión"por la decisión del rey Alberto II de abdicar el próximo 21 de julio en su hijo Felipe, y le agradeció su servicio al país durante los 20 años en el trono.

En una alocución a los belgas, el político socialista destacó la "valentía"y la "clara vocación"del rey Alberto II al servicio del país, así como por el "entusiasmo, empatía, humor e inteligencia"que ha demostrado durante su reinado.

El rey Alberto II de Bélgica anunció su abdicación, tras casi veinte años de reinado, en su hijo primogénito, el príncipe Felipe, que se convertirá en el próximo jefe del Estado belga.

"Después de 20 años de reinado, estimo que es el momento de pasar la antorcha a la generación siguiente. Constato que el príncipe Felipe está bien preparado", dijo el rey de los belgas en un discurso televisado pronunciado en francés, neerlandés y alemán.

Di Rupo, que se dirigió a los belgas en neerlandés y en francés, anunció que el Gobierno federal comenzará mañana los preparativos para el acceso al trono del príncipe Felipe el próximo 21 de julio, día en que abdicará el rey Alberto.

"El Gobierno comenzara mañana los preparativos para el acceso al trono del 21 de julio. Espero que ese día, el de nuestra fiesta nacional, sea un momento de orgullo para el conjunto de los ciudadanos", dijo el primer ministro belga.

Di Rupo lamentó que "la salud del rey no le permita ejercer su función. El Gobierno federal expresa su respeto y comprensión por la decisión del rey", al tiempo que señaló que "su sinceridad, su valentía y su lucidez en la toma de decisiones merece nuestra admiración".

"Expreso nuestra gratitud por el compromiso del rey Alberto al servicio de los belgas a lo largo de sus 20 años de reinado", dijo Di Rupo, que destacó que esas dos décadas de reinado del monarca "han estado caracterizados por su profundo interés por sus conciudadanos, vínculos fundados sobre la simplicidad, la escucha y el diálogo".

El jefe del Gobierno belga señaló también que el relevo generacional en la Corona se producirá en circunstancias diferentes a las de un fallecimiento, como ocurrió el 31 de julio de 1993 cuando Alberto de Bélgica sucedió a su hermano, el rey Balduino.

Agregó que el sucesor de la corona se ha preparado para el cambio "con mucha seriedad y un gran sentido de la responsabilidad hacia su futura función. Ha mostrado en numerosas ocasiones cuánto ama a Bélgica. El príncipe tiene la voluntad de servir bien a nuestro país. Contará con el apoyo del Gobierno".