El primer ministro finlandés anuncia que abandonará el cargo en junio

El primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, ha anunciado su intención de abandonar el cargo el próximo mes de junio con vistas a ocupar un cargo en las instituciones europeas. La salida de Katainen podría desestabilizar la coalición de seis partidos que apoya al actual Gobierno.

En concreto, ha anunciado que no será candidato a liderar el partido Coalición Nacional --conservador-- en el Congreso previsto para junio, por lo que por normativa también cesará en el cargo de primer ministro. Sin embargo, Katainen ha manifestado su sonfianza en la continuidad de la actual coalición.

"Los partidos seguirán trabajando en coalición aunque haya cambios de personas (...). No he oído a ningún líder que no cumplirán el programa", ha afirmado este domingo en una entrevista radiofónica.

Katainen ha destacado el reciente acuerdo para la aprobación de los presopuestos del Estado y el pacto preliminar para una reforma del sistema sanitario son una prueba de la capacidad de la coalición para tomar decisiones importantes.

"Finlandia es una democracia madrua. Estamos acostumbrados a funcionar de forma responsable. Eso significa que los partidos son capaces de mantener sus cuestiones internas alejadas del Gobierno", ha argumentado. "Sería malo para la imagen de Finlandia empezar a prepararnos para elecciones anticipadas sin ningún motivo concreto", ha agregado.