Política

Berlín

El primer ministro irlandés da por hecho que sus llamadas son «escuchadas»

El primer ministro irlandés, Enda Kenny, dio hoy por hecho que "todas"sus llamadas telefónicas "son escuchadas", una situación que en el caso de la canciller alemana, Angela Merkel, calificó de "deplorable".

El "Taoiseach"(primer ministro) efectuó esas declaraciones en Dublín al ser preguntado por el supuesto espionaje del móvil de su colega alemana por parte de los servicios secretos de Estados Unidos.

"Soy el Taoiseach de un país pequeño y creo que este suceso es deplorable, si es cierto", aseguró Kenny antes viajar hoy a Bruselas para participar en una cumbre de dos días de los líderes de la Unión Europea (UE).

No obstante, el dirigente conservador irlandés confesó que él "siempre"opera bajo la asunción de que las llamadas que hace "son todas escuchadas".

Kenny aprovechará la primera jornada de la cumbre para encontrarse antes con Merkel en una reunión del Partido Popular Europeo, a la que también asistirá el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, convocó hoy al embajador de EEUU en Berlín, John B. Emerson, para pedirle explicaciones sobre este supuesto caso de espionaje.

Westerwelle recibirá esta tarde personalmente al embajador, después de que ayer Merkel hablara por teléfono con el presidente estadounidense, Barack Obama, para exigirle que aclarara las sospechas de espionaje.