Tokio
El primer ministro nipón presenta su nuevo gabinete de Gobierno con 5 mujeres
El primer ministro nipón, Shinzo Abe, presentó hoy su nuevo gabinete de Gobierno, que mantiene a seis ministros en puestos clave e incluye como novedad a cinco mujeres, una cifra récord en Japón.
Se trata de la primera remodelación de su gabinete de Gobierno desde que llegó al poder en diciembre de 2012, y tiene lugar en un momento de desgaste en la popularidad del primer ministro.
Abe, no obstante, ha decidido mantener a cuatro de los pesos pesados del Ejecutivo: el ministro de Finanzas, Taro Aso; el de Revitalización Económica, Akira Amari; el de Asuntos Exteriores, Fumio Kishida; y el jefe de Gabinete y portavoz, Yoshihide Suga, según anunció este último en rueda de prensa.
También continuará en su cargo el ministro de Educación, Hakubun Shimomura, así como el de Transporte, Akihiro Ota, del partido Nuevo Komeito que forma la coalición de Gobierno junto al el Liberal Demócrata (PLD).
El nuevo equipo de Gobierno incluye a cinco mujeres, tres más que hasta ahora y una cifra que no se alcanzaba en Japón desde el Gobierno que lideró Junichiro Koizumi entre 2001 y 2002, aunque la mayoría ocuparán carteras menores.
Entre los nuevos nombramientos femeninos destaca el de Yuko Obuchi, hija del antiguo primer ministro Keizo Obuchi, como ministra de Comercio, y que a sus 40 años se convierte en la más joven del Ejecutivo.
Las otras cuatro mujeres son Midori Matsushima, nueva ministra de Justicia; Eriko Yamatani, responsable la cartera para el secuestro de ciudadanos nipones por Corea del Norte; Sanae Takaichi, ministra de Administración e Interior, y Haruko Arimura, ministra de Activación de la Mujer.
De este modo, Abe aplica dentro del propio Ejecutivo su anunciada estrategia de promoción de la mujer en la sociedad nipona, conocida como "Womenomics"y cuyo objetivo es aumentar la proporción de mujeres con cargos de responsabilidad hasta el 30 por ciento para 2020, tanto en el sector público como en el privado.
Los índices de popularidad de Abe han caído recientemente hasta el 50 por ciento, por debajo del 70 por ciento durante la primera etapa de su mandato, debido a los polémicos cambios introducidos en la Constitución nipona para que sus fuerzas armadas sean más activas a nivel mundial.
✕
Accede a tu cuenta para comentar