Oslo

El primer ministro palestino dimite dos semanas después de jurar el cargo

El nuevo primer ministro palestino, Rami Hamdala, confirmó ayer, tan solo dos semanas después de haber jurado el cargo, que ha presentado su dimisión al presidente Mahmud Abás, quien aún no ha comunicado si ha aceptado la renuncia.

El nuevo primer ministro palestino, Rami Hamdala, confirmó ayer, tan solo dos semanas después de haber jurado el cargo, que ha presentado su dimisión al presidente Mahmud Abás, quien aún no ha comunicado si ha aceptado la renuncia.

"He ofrecido mi dimisión al presidente de la Autoridad Palestina. Se enviará en breve un comunicado oficial", indicó el dirigente más breve de la historia palestina en su cuenta de la red social Twitter, en la que tan solo le ha dado tiempo a escribir otro tweet más, en el que se presentaba como nuevo jefe del Gobierno.

Por su parte, el director general del Ministerio de Finanzas, Ahmad Yaradat, confirmó a Efe la presentación de la dimisión y declaró que Abás no la ha aceptado, aunque no ha habido comunicación oficial al respecto desde la Presidencia palestina.

"Estamos esperando la respuesta del presidente, aún no se sabe qué ocurrirá", dijo Ehab Bessaiso, designado esta semana portavoz del nuevo Ejecutivo.

El presidente de la asociación de periodistas palestino, Abdel Naser Nayab, aseguró a Efe que Abás ha pedido a Hamdala que retire su renuncia y le ha convocado a encontrarse con él de inmediato.

Fuentes de la oficina del primer ministro que pidieron no ser identificadas declararon que la renuncia tiene su origen en los "ataques al poder"del jefe del Gobierno y a interferencias cuyo origen no quisieron determinar.

La agencia palestina Maan también informó de que la renuncia se ha debido a discrepancias con la Presidencia "sobre su jurisdicción y autoridad y sobre el alcance de sus competencias".

Abás encargó el 2 de junio al académico Hamdala la formación de un nuevo Ejecutivo palestino que sustituyese al encabezado por Salam Fayad, que le había presentado su dimisión en abril.

El nuevo jefe del Gobierno y su equipo juraron el cargo el día 6, hace exactamente dos semanas, en las que el gabinete han celebrado tan solo dos reuniones ministeriales.

Uno de los pocos actos en los que tuvo ocasión de participar el primer ministro en este tiempo fue una visita a la Explanada de las Mezquitas, en el territorio palestino ocupado por Israel de Jerusalén Este, en la que se comprometió a hacer de la situación en Jerusalén Oriental una prioridad para su Gobierno.

El Ejecutivo de Hamdala está claramente vertebrado en torno al partido nacionalista Al Fatah, con 24 ministros y dos viceprimeros ministros: el que fuera titular de Exteriores en el Gobierno de unidad nacional de 2007, Ziad Abu Amr, y el responsable del Fondo Palestino de Inversión, Muhamad Mustafa, encargado de los asuntos económicos.

Se trata del decimoquinto Ejecutivo desde el nacimiento de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en 1994, a raíz de la firma de los Acuerdos de paz de Oslo.

Hamdala, hasta hace catorce días rector de la Universidad A-Nayah de la ciudad de Nablus (norte de Cisjordania), es licenciado en Lingüística por la Universidad de Manchester (Reino Unido).

Ha encabezado importantes comisiones de instituciones palestinas, como el Comité de Dirección de la Unión de Universidades Islámicas, además de haber sido vicepresidente del Grupo de Universidades Mediterráneas en España.

Su dimisión es un nuevo revés para una ANP inmersa en una profunda crisis económica y de credibilidad ante sus ciudadanos y que mantiene un duro enfrentamiento con el movimiento islamista Hamás -gobernante en Gaza- que se ha mostrado incapaz de solucionar en los últimos seis años.