Unión Europea

El Reino Unido renuncia a eliminar el déficit en 2020 pero no a la austeridad

El ministro de Economía británico alerta de que el proceso hasta la salida de este país de la UE estará lleno de "turbulencias"y altibajos de la economía

La primera ministra británica, Theresa May , y su esposo,, escuchan el discurso del ministro británico de Economía, Philip Hammond , en el congreso anual del Partido Conservador en Birmingham.
La primera ministra británica, Theresa May , y su esposo,, escuchan el discurso del ministro británico de Economía, Philip Hammond , en el congreso anual del Partido Conservador en Birmingham.larazon

Gobierno británico renunciará al objetivo de eliminar el déficit presupuestario en 2020, a fin de apuntalar la economía de cara al "brexit", pero no a la política de austeridad, que aplicará con cambios y a otro ritmo, anunció hoy el ministro de Economía, Philip Hammond.

Gobierno británico renunciará al objetivo de eliminar el déficit presupuestario en 2020, a fin de apuntalar la economía de cara al "brexit", pero no a la política de austeridad, que aplicará con cambios y a otro ritmo, anunció hoy el ministro de Economía, Philip Hammond.

En su discurso en el congreso anual del Partido Conservador, en Birmingham (centro de Inglaterra), explicó que para afrontar en buena posición económica la salida de la Unión Europea, hay que recurrir "al pragmatismo"y apoyar el empleo y el crecimiento.

Ello implica dejar atrás la política económica del Gobierno conservador anterior, liderado por el primer ministro David Cameron, que tenía como prioridad eliminar el déficit y obtener un superávit en el año fiscal 2019-20.

Estas medidas "eran las adecuadas para ese momento", pero, después del referéndum del 23 de junio, las circunstancias han cambiado, dijo el ministro, que apostilló: "Cuando los tiempos cambian, debemos cambiar con ellos".

Si bien adelantó que aumentará la financiación para apoyar proyectos de vivienda e infraestructuras, subrayó que no piensa renunciar a largo plazo a las medidas de austeridad y "consolidación fiscal", aunque lo aplicará con otro calendario.

"El pueblo británico nos votó sobre la promesa de que restauraríamos la disciplina fiscal, y eso es exactamente lo que vamos a hacer. Pero lo haremos de una forma pragmática que refleje las nuevas circunstancias en que nos encontramos", dijo el canciller del Exchequer, que detallará sus planes al presentar su presupuesto preliminar antes de finales de año.

Hammond alertó de que, aunque los mercados "se han calmado"desde el voto favorable al "brexit", el proceso hasta la salida de este país de la UE estará lleno de "turbulencias"y altibajos de la economía.

"Necesitamos margen para afianzar la economía en ese periodo", afirmó, para anunciar, entre otras cosas, que el Gobierno garantizará los subsidios obtenidos de Bruselas por las empresas británicas antes de que se concrete la salida del bloque europeo.

También dijo que se dirigirán 220 millones de libras (223 millones de euros) al sector tecnológico y se creará un fondo de 3.000 millones de libras (unos 3.400 millones de euros), destinado a préstamos e inversión directa en viviendas e infraestructuras, con la meta de contar con 25.000 nuevos hogares en 2020.

La intervención de Hammond se produjo después de que ayer la primera ministra, Theresa May, confirmara que piensa activar antes de finales de marzo de 2017 el artículo 50 del Tratado de Lisboa, lo que dará inicio a las negociaciones para la salida de la UE.

El titular de Economía, que defendió la permanencia en la pasada consulta, aseguró que trabajará para conseguir de Bruselas "el mejor acuerdo posible para las compañías y los trabajadores"británicos, aunque no aclaró si aspira a que el Reino Unido permanezca en el mercado único.

Subrayó no obstante que el concepto clave que habrá que tener en mente en las negociaciones será el de "control", "control sobre las leyes y sobre la gente que entra en el país", y adelantó que el proceso de separación de la Unión "será complejo"y causará altibajos en la economía.

Dijo que May, que asumió el cargo en julio, tras la dimisión de Cameron, sin pasar por las urnas, tiene las habilidades necesarias para dirigir la negociación con la Comisión Europea, que requerirá "paciencia, experiencia, una planificación meticulosa y una determinación de acero".

El canciller del Exchequer valoró que el Reino Unido entrará en la negociación "en una posición económica fuerte", y recordó que cuenta con la ventaja de que la UE exporta a este país más que viceversa.

Hammond incidió en que el Reino Unido "se irá de la Unión Europea"en los términos expresados por el electorado, que pidió "un mayor control de las fronteras", y aseguró que "no habrá un segundo referéndum".

Efe