Política

Berlín

El renacimiento del SPD

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Por qué el apoyo de las bases del SPD a un pacto de gobierno ha sido tan alto?

–Por el trabajo de movilización que ha hecho Sigmar Gabriel, el presidente de los socialdemócratas, que ha sabido transformar una situación de frustración tras perder las elecciones ante Merkel en un proyecto motivador para el partido. Por eso, se puede decir que ahora el gran ganador de este proceso ha sido el propio Gabriel.

l ¿El SPD ha sido más hábil al negociar el reparto de carteras?

–El SPD se queda con seis ministerios y atesora más poder del que tenían los liberales en la anterior coalición con Merkel. Sigmar Gabriel, además de vicecanciller, se queda con un superministerio que engloba Economía y Energía.

l ¿Cuál es el mayor peligro que afronta la Gran Coalición?

–El mayor problema podría ser una pérdida de credibilidad ya que el nuevo Gobierno tendrá el 80% de los escaños del Parlamento y el control del Senado. La oposición –reducida a los Verdes y La Izquierda– será mínima, con lo que no está garantizada la labor de control. Nunca había existido un desequilibrio tan grande en la vida política alemana. Por eso, ambos partidos tendrán que ser cuidadosos con la gestión para no dar pie al surgimiento de movimientos antieuropeos.

l ¿Y qué retos afronta el Gobierno?

–Conseguir financiación para los paquetes sociales y de inversión valorados en casi 23.000 millones de euros. Este hecho podría restar legitimidad a una canciller y a un Ejecutivo que piden austeridad para el resto de países de la UE. También quedan por concretar las políticas de crecimiento para la Unión Europea, una cuestión que ha quedado aparcada en las negociaciones.