Guerra en Siria

El resurgir ruso

La Razón
La RazónLa Razón

–¿Por qué Putin sigue defendiendo a Asad en Siria?

–Siria fue un gran aliado de la URSS. Putin trata de hacer que Rusia resurja como gran potencia, y ha mantenido a sus viejos amigos de la época soviética para reafirmar esa posición. El régimen de Asad es el único amigo real de Rusia en Oriente Medio: ningún otro es tan amigable o dependiente de él. Si Rusia quiere ser considerada una gran potencia en la región, necesita a Siria como base de operaciones. Esto tiene costes, como la guerra, que suponen un gran gasto para Rusia, ya que no tiene los recursos de la URSS, y ahora Siria está en tan baja forma que dependerá de la ayuda exterior durante años.

–¿Hay solución en Siria mientras Asad gobierne?

–No. Ha habido tanta destrucción, muertes y odio que, incluso si Asad gana la guerra, gobernaría un país dividido y hostil con una sociedad y una economía rotas. Por otro lado, incluso sin Asad, es dudoso que se pueda alcanzar una solución política por la división entre las fuerzas en contra del régimen de Asad

–¿Qué intereses tienen Irán y Rusia, frente a otros países?

–Asad y sus defensores son alauíes, una rama del islam relacionada con la versión iraní de los chiíes, por lo que hay una base religiosa que interesa a Teherán. Asimismo, Hizbulá está muy involucrado en Siria en el bando de Asad a fin de prevenir que la mayoría de musulmanes suníes en Siria derroquen el régimen. Después de ponerse en el bando de Asad, los rusos tienen una alianza de conveniencia con Irán. Sin embargo, esta alianza da problemas: uno es que la mayoría de los países de la zona, al ser de mayoría suní, están contra Rusia. Las complicadas redes de alianzas en la región son tan difíciles que aumentar su implicación allí no va a hacer que Rusia sea más fuerte, sino que la va a exponer a compromisos que no puede mantener idefinidamente.

*Profesor de Estudios Internacionales de la Universidad de Washington. Preguntas de Paloma Rey-Stolle