Acuerdo nuclear con Irán

El talón de Aquiles

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Conseguirá Obama apoyos por parte de los republicanos para aprobar el pacto nuclear?

–Los republicanos se opondrán, quizá de forma unánime, al acuerdo con Irán. La cuestión es ver qué pasa con los demócratas que han manifestado su deseo de frenar un Irán nuclear. Algunos irán más allá y se unirán a los republicanos en un esfuerzo para quitar a Obama la capacidad de levantar las sanciones a Teherán. Si son muchos los que actúan así, el acuerdo no será implementado, porque Irán sólo cumplirá su parte si EE UU levanta las sanciones.

- ¿Cuáles son los puntos débiles del pacto nuclear con Irán?

–La debilidad principal es que el acuerdo es un intercambio entre el final permanente de las sanciones por parte de Occidente a Irán a cambio de una limitación temporal del programa nuclear iraní. Los optimistas dicen que después de 10-15 años de relaciones mejoradas entre Occidente e Irán –con más intercambio comercial–, las fuerzas moderadas iraníes contrarias al programa nuclear ganarán terreno. Los pesimistas sostienen que Irán congelará el programa nuclear durante quince años y después, una vez que la economía haya mejorado, comenzarán a adquirir el arma nuclear.

- ¿Cómo cambiará Oriente Medio el pacto?

–Reforzará la capacidad de Irán para desempeñar un papel más asertivo en la región. Un Irán más próspero y rico reforzará su Ejército y ofrecerá más apoyo a los grupos chiíes aliados en la región, tanto a Irak como a Bachar al Asad en Siria. Éste es uno de los motivos por el que Israel y otros países de la zona se muestran intranquilos. Los defensores del acuerdo afirman que traerá beneficios si Irán comienza a cooperar con EE UU en la lucha contra el Estado Islámico, algo que los que se oponen al pacto consideran improbable.

*Investigador del Royal United Services Institute (RUSI). Preguntas de Goyo G. Maestro