Moscú

El Tribunal Constitucional ruso dictamina que los condenados a prisión puedan presentarse a las elecciones

El Tribunal Constitucional ruso, máxima autoridad judicial del país, ha dictaminado este jueves que debe modificarse la ley que prohíbe a los condenados por delitos graves presentarse a las elecciones, una decisión que permitiría a varios opositores rusos encarcelados postularse para futuros comicios.

Bajo la actual legislación, promulgada el año pasado con la llegada al poder por tercera vez del presidente, Vladimir Putin, los rusos que tengan antecedentes penales de más de cinco años no pueden presentarse a las elecciones durante toda su vida.

El Tribunal Constitucional ruso ha dictaminado que esta ley "restringe permanentemente y de forma irreversible los derechos electorales de los condenados". "La restricción permanente de los derechos electorales sólo se puede permitir para los condenados a cadena perpetua. En los demás casos no se corresponde con la Constitución", ha afirmado el tribunal, que ha añadido que los cambios legales deberán introducirse de manera inmediata.

Si finalmente se aboliese la prohibición, el opositor ruso Alexei Navalni --que acabó segundo en las elecciones a la alcaldía de Moscú hace un mes y se ha postulado como un posible candidato presidencial-- podría presentarse pese a haber sido condenado por malversación de fondos públicos.

La decisión del Tribunal Constitucional ha tenido lugar días después de que Navalni presentase su apelación contra la sentencia, que asegura que tiene motivos políticos y que es una venganza de Putin por su activismo.

Los sectores críticos han denunciado que el Gobierno ruso emplea a menudo los tribunales como un instrumento de poder y que las decisiones sobre los grandes juicios a menudo las realiza el presidente.