Política

El Tribunal de la Haya absuelve a los exjefes de los servicios secretos de Milosevic

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) absolvió hoy al exjefe de los servicios secretos serbios Jovica Stanisic y a su adjunto en el cargo Franko Simatovic al considerar que no se puede demostrar su responsabilidad en crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos entre 1991 y 1995.

"No hemos encontrado suficientes pruebas de que tuviesen la intención de formar parte de la red criminal conjunta"que llevó a cabo los crímenes durante las guerras de Croacia y Bosnia-Herzegovina, indicó el juez holandés Alphons Orie durante la lectura de la sentencia.

"La única intención de Stanisic era mantener el control serbio sobre las zonas en conflicto, pero no podemos probar que tuviese la intención de expulsar a la población", especificó el juez.

En el caso de Simatovic, los jueces constataron su participación en "reuniones donde se discutieron los objetivos"de algunas acciones militares, pero no lo consideraron suficiente como para probar que formaba parte conscientemente de una "red criminal conjunta".

Los acusados son considerados como dos colaboradores cercanos del antiguo presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, que falleció de un infarto en marzo de 2006 en su celda de la prisión del TPIY antes de que acabara su juicio.

Según la acusación -que había pedido cadena perpetua para los dos serbios-, los imputados formaban parte de una red criminal a la que también pertenecían Milosevic, el exlíder serbobosnio Radovan Karadzic y el exlíder militar serbobosnio Ratko Mladic.

Karadzic y Mladic están siendo juzgados en el TPIY y se espera que sus juicios finalicen entre 2014 y 2016.

La fiscalía acusó a Simatovic y Stanisic de haber dirigido, organizado, equipado, armado y financiado a las unidades secretas de las agencias serbias de seguridad que participaron en asesinatos y deportaciones masivas de croatas, bosniocroatas y musulmanes bosnios durante las guerras de Croacia y Bosnia-Herzegovina.

Los jueces precisaron hoy que los acusados participaron efectivamente en la organización de esas unidades secretas, pero emitieron un fallo de absolución al no poderse demostrar la "intención"de los acusados a la hora de planear los crímenes.

Los jueces también constataron que esas unidades secretas cometieron "crímenes masivos"en los territorios de Croacia y Bosnia, pero no establecieron que las órdenes procedieran de los acusados.

Entre esas unidades secretas estaba la conocida como "Escorpión", que supuestamente colaboró en el genocidio de cerca de 8.000 musulmanes varones en el enclave bosnio de Srebrenica, en 1995.

Por otra parte, la sala de apelaciones del TPIY confirmó hoy la condena de dos años de prisión emitida en 2012 contra el exlíder ultranacionalista serbio Vojislav Seselj por desacato al no haber eliminado de su página web información confidencial.

Seselj también es juzgado en el TPIY por presuntos crímenes de guerra y lesa humanidad -tortura, asesinato y persecución-, supuestamente cometidos entre 1991 y 1994 contra la población no serbia de Bosnia y Herzegovina, Croacia, y Vojevodina (Serbia).

Se trata de la tercera sentencia por desacato contra Seselj, después de una condena de 15 meses de 2010 y otra de 18 meses en 2011 por publicar en dos libros la identidad e información de testigos que declararon en el juicio que se le sigue en La Haya.