En el nombre del padre

Keiko intentó alejarse de su padre, pero sus vínculos con el narco hacen dudar de su independencia

La RazónLa Razón

–¿Qué tipo de política económica habrá en Perú en esta nueva etapa?

–En la economía peruana falta por hacer ajustes pequeños. Uno de los retos más grandes es reducir la economía informal, que ocupa a dos tercios de la población. Ser informal significa no tener papeles y no tener derechos laborales. Kuczynski tiene una mirada a largo plazo, basada en la reducción de los impuestos para que haya acceso al crédito y una mayor productividad. Keiko plantea un apoyo directo a la pequeña y mediana empresa, con cero impuestos en los dos primeros años.

–¿Qué le parece la figura de Keiko Fujimori? ¿Cree que se puede labrar su propio lugar en la política o que siempre va a ser relacionada con la figura de su padre?

–Keiko inició su campaña alejándose de su padre, pero sus vínculos con oscuros personajes vinculados al lavado de activos y narcos hacen dudar de su independencia y limpieza. Ése ha sido el principal argumento de su opositor y de los medios. En la segunda vuelta, se ha rodeado de gente que estuvo muy cerca de su padre. Por eso, muchos tenemos la impresión de que hay mucha gente del pasado que ha regresado.

–¿Qué supondría para Perú que fuese elegida?

–Hay un riesgo de que cope el poder de forma absoluta, con mayoría en el Congreso, control del Ejecutivo y un poder judicial desprestigiado.

–La inseguridad ha sido el gran tema de la campaña. ¿Qué promesas hicieron los candidatos?

–Keiko tiene una mirada más a corto plazo y posiblemente más efectiva al plantear que el Ejército se encargue de la protección de las instituciones penitenciarias, puertos y lugares estratégicos y dejar así que la Policía se dedique al patrullaje. Kuczynski plantea algo menos impactante pero a largo plazo es más sostenible, que consiste en mejorar los sueldos de la Policía y en impulsar la reforma del sistema judicial y penal. También lanzó la idea de «barrio seguro» para involucrar a la población en la vigilancia ciudadana y prevenir así la violencia.

–¿Por qué cree que Keiko Fujimori ha alcanzado gran respaldo entre la población?

–Las propuestas técnicas de su partido, Fuerza Popular, son en su mayoría interesantes aunque cortoplacistas, y algunas populistas; hay buenos técnicos en su equipo. Su apoyo en sectores D y E, los más pobres, del mundo rural y de las mujeres proviene mayormente del recuerdo de su padre y de las obras concretas que impulsó en cada pueblo. Existe una deuda de gratitud por el agua, el colegio, el servicio postal que proporcionó el padre durante su época como presidente.

–Aunque muchos expertos consideren que Pedro Pablo Kuczynski podría ser un buen presidente, la mayoría señala que no ha sabido hacer frente a Fujimori hija: ¿qué le parece esto?

–Un buen candidato no siempre es un buen presidente y viceversa. Este último parece ser el caso de PPK, mejor presidente que candidato.

*Profesor principal del Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP)