África

Argelia

Encuentran muertos a 13 de los 30 inmigrantes abandonados por los traficantes en el Sahara

Al menos 13 de las decenas de inmigrantes de Níger, que fueron abandonados por los traficantes en el desierto del Sahara la semana pasada, han sido encontrados muertos en el sur de Argelia, según ha informado un funcionario local y una fuente militar de Níger.

Alat Mougaskia, representante local del gobierno de Niamey, en la norteña ciudad de Arlit, ha explicado que 13 cuerpos habían sido encontrados en un solo lugar y que otras 33 personas del mismo convoy, la mayoría mujeres y niños, se cree que también han muerto pero sus cuerpos no habían sido encontrados todavía.

Una fuente militar de Níger, que pidió no ser identificado, ha dicho que las fuerzas de seguridad argelinas habían encontrado alrededor de 30 cuerpos en su zona de desierto del sur.

El pasado lunes, fuentes militares denunciaban que una treintena de inmigrantes procedentes de Níger estaban desaparecidos en el desierto del Sahara, sin comida ni bebida, después de que su conductor les abandonara cuando cruzaron hacia la vecina Argelia.

Níger, que durante décadas ha sido un país de tránsito para los inmigrantes que intentaban llegar al norte de Africa y a Europa, ha prometido frenar el flujo de personas que atraviesan esta parte del Sahara, después de que 92 inmigrantes murieran el año pasado al intentar llegar a Argelia.

La desaparición de estos treinta nigerinos se conoció después de que un grupo de catorce mujeres y niños fueran apartados del resto del grupo y descubiertos por los soldados argelinos en su lado de la frontera, según han confirmado fuentes oficiales. Los inmigrantes que intentan cruzar a Argelia son, a menudo, niños y mujeres de Níger que son enviados a pedir a las entradas de las mezquitas.