Estados Unidos

Erdogan hace «oídos sordos» a las críticas internacionales tras bloquear Twitter

Erdogan no duda en sus críticas a las redes sociales.
Erdogan no duda en sus críticas a las redes sociales.larazon

"Me da igual quién me lo diga. No estoy escuchando", dijo el primer ministro turco, que tachó a las redes sociales de "sacudir las raíces familiares"y no comprende a los que la defienden ya que en ellas "se encuentran todo tipo de mentiras".

El primer ministro turco, Receo Tayip Erdogan, ha desatendido este domingo ante cientos de miles de partidarios las críticas vertidas desde Occidente contra el bloqueo que ha impuesto sobre Twitter y tachó a las redes sociales como Facebook y YouTube de "sacudir las raíces familiares".

"Me da igual quién me lo diga. No estoy escuchando", declaró Erdogan durante un mítin de su partido Justicia y Desarrollo (AKP). "Los medios de siempre nos atacan. ¿Cómo lo llaman? 'Intolerancia contra las libertades'. Pero me da igual: aunque el mundo entero se levante contra nosotros, yo estoy obligado a tomar medidas contra cualquier tipo de ataque que amenace la seguridad de mi país", ha aseverado.

"Esta entidad llamada Twitter, estas cosas llamadas YouTube, Facebook... han sacudido los núcleos familiares. No sé como la gente con sentido común pueden defender Facebook, YouTube o Twitter, donde se encuentran todo tipo de mentiras", ha lamentado.

El primer ministro anunció hace dos semanas que el Gobierno podría prohibir Facebook y YouTube, al considerar que había sido utilizada por sus enemigos políticos después de que se publicasen a través de estas páginas grabaciones que demostraban su supuesta implicación en casos de corrupción.

Erdogan ha perdido popularidad a raíz de un escándalo de corrupción que ha polarizado a la sociedad turca y que marcará las elecciones municipales, que se han convertido en una suerte de referéndum sobre su mandato.

EL PRESIDENTE GUL HABLA CON LOS RESPONSABLES DE TWITTER

El presidente de Turquía, Abdulá Gul, ha ordenado a sus subordinados que mantengan conversaciones con los responsables de Twitter para poner fin al bloqueo del microblog en Turquía, una "amarga situación"a juicio del presidente, que se aleja de la legalidad turca.

A tal efecto, Gul hizo saber que Twitter ha contratado una firma de abogados para que actúe en calidad de representante de la organización en el país, donde hasta ahora no contaba con ninguna presencia, según hizo saber en declaraciones realizadas este domingo antes de partir a Países Bajos, y recogidas por el diario 'Hurriyet'.

El jefe del Estado, entusiasta de las redes sociales, ha mostrado desde el principio su oposición al cierre de la web impuesto por el primer ministro Recep Tayyip Erdogan por, según el Gobierno, vulnerar la privacidad de los usuarios, que a su vez están convencidos de que se trata de una decisión política para impedir que se divulguen a través de Twitter comprometedores documentos contra el Gobierno.

"Cuando comenzó este problema di instrucciones a mi gabinete para poner fin a esta amarga situación. No es posible, desde un punto de vista legal, cerrar Internet y sus plataformas", ha declarado Gul, quien recalcó que el número de tuiteos se ha duplicado en Turquía desde el inicio de la prohibición gracias al uso de direcciones alternativas.

"Está claro que esta es una situación desagradable para un país desarrollado como es Turquía", declaró Gul, quien recordó que la Unión Europea, con la que Ankara negocia la incorporación, ha reprochado a su país el cierre de Twitter por considerarlo contraproducente para con la libertad de expresión. "Espero por lo tanto que esto se resuelva rápido", ha apuntado.

EEUU: LA CENSURA EN REDES ES "LA QUEMA DE LIBROS DEL SIGLO XXI"

Estados Unidos ha criticado el cierre de Twitter en Turquía y ha asimilado esta medida de censura a "la quema de libros del siglo XXI". Por ello, ha instado a Ankara a dar marcha atrás y permitir un debate público abierto.

"Es la quema de libros del siglo XXI y no hace a nadie más fuerte (...). En una época en la que Internet es el foro mundial, la censura es una amenaza para la libertad de expresión de todos", ha afirmado el subsecretario para Asunt0os Públicos del Departamento de Estado norteamericano, Doug Frantz.

Este "error"a veces lo cometen incluso países amigos. "Un amigo como Turquía no tiene nada que temer del libre flujo de ideas e incluso críticas que representa Twitter. Este intento de bloquear el acceso de sus ciudadanos a las redes sociales debería retirarse", ha argumentado en un artículo colgado en la web del Departamento de Estado.

Frantz recuerda la propia historia de Estados Unidos, que aunque consagra la libertad de expresión a nivel constitucional, se han producido "abusos"y se han adoptado "medidas erróneas". "Puede que las autoridades se vean tentadas a ver a la prensa o la discusión abierta como el enemigo. La forma en la que respondan a las críticas es lo que diferencia a las democracia vivas de los regímenes autoritarios", ha argumentado.

Además, Frantz argumenta que "la batalla contra la apertura que representa Internet es una batalla perdida". "Los muros que se construyen son escalados y si se elevan más, son rodeados. Twitter es bloqueado y los tuits siguen fluyendo. YouTube se cierra y los vídeos siguen viéndose", ha indicado.

"Los dirigentes deben aceptar que no tienen el poder de evitar que se produzcan conversaciones. Solo tienen la elección de si participan en ellas", ha añadido. "Los gobiernos que intentan silenciar a su propio pueblo están inmersos en una batalla perdida de antemano, una receta para lograr un mayor descontento social", ha apostillado Frantz.