Política

España

Escepticismo europeo

La Razón
La RazónLa Razón

l ¿Son los alemanes más euroescépticos que hace cinco años?

–Hasta el momento, todas las encuestas señalan que el euroescepticismo ha aumentado en muchos países que solían ser muy europeos. Entre los ejemplos, destacan países como Francia, Italia y España.

l ¿Alemania ha hecho suficiente durante la crisis?

–Desde una perspectiva española se puede decir que la insistencia de Merkel en promover la austeridad y su reticencia a proporcionar fondos para los bancos en dificultades ha sido «suficiente». Pero desde un punto de vista alemán, se puede decir que el Gobierno ha ido bastante lejos al usar dinero de los contribuyentes alemanes para el rescate de los bancos y los gobiernos extranjeros.

l ¿Cree que el partido Alternativa para Alemania(AfD) podrá hacerse hueco en el Parlamento?

–Es muy difícil de predecir. Las encuestas sugieren que un 3-4% de los electores podría votar por el AfD. Tal vez, si se les pregunta por teléfono, algunas personas no se atrevan a expresar sus verdaderas intenciones de voto porque no quieren ser vistos como «no-europeos». Además, algunos encuestadores ajustan los datos en bruto a los datos establecidos, lo que significa que puede haber un sesgo en contra de los nuevos partidos. El éxito preliminar del Partido Pirata en algunas elecciones locales también sorprendió a las empresas demoscópicas.

l ¿Cuál es el perfil del votante de AfD?

–Él o ella probablemente sea un liberal clásico o un conservador que considera que ni el CDU ni el FDP representan su punto de vista. Me he reunido con una serie de colaboradores, en su mayoría profesores de Economía, que en privado me dijeron que iban a votar por el AfD en estas elecciones. Después de todo, el líder del partido, Bern Lucke, es un economista muy respetado.

Director de Open Europe, Berlín