Europa

España defiende su «no» a la independencia de Kosovo ante la negociación de la UE

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, ha insistido en que España no ha cambiado su posición de no reconocer la independencia de Kosovo pero no ha aclarado si hay posibilidades de que finalmente acepte la apertura de las negociaciones de un Acuerdo de Asociación y Estabilización entre la UE y Kosovo, una especia de acuerdo de preadhesión que no prejuzga su entrada final.

"Vamos a ver cómo se desarrolla todo, pero como digo no hemos cambiado la postura de principio que hemos mantenido desde el inicio respecto de Kosovo", ha explicado De Benito en declaraciones a la prensa tras participar en la reunión de los ministros de Exteriores de la UE.

"El tema queda fundamentalmente mañana para el Consejo de Asuntos Generales, pero España como ya ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores (José Manuel) García Margallo, no tenemos un cambio de posición respecto de Kosovo", ha zanjado.

Los ministros de Asuntos Europeos de los Veintisiete deben tratar de acordar este martes si autorizan el inicio de negociaciones de adhesión con Serbia y de un Acuerdo de Asociación y Estabilización con Kosovo, una decisión que en todo caso deben ratificar los líderes europeos en su reunión del 27 y 28 de junio.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, y el comisario de Ampliación, Stefan F~le, defienden abrir las negociaciones en ambos casos tras haber constatado que han mejorado de forma "visible y sostenida"sus relaciones -como exigieron los Veinsietei en diciembre-- tras el acuerdo histórico que sellaron bajo mediación de la UE en abril para normalizar sus relaciones y que ya ha comenzado a aplicarse.

España y Chipre, que no reconocen la independencia de Kosovo junto con Rumanía, Eslovaquia y Grecia, han sido "los únicos"países que han rechazado el borrador de texto de conclusiones propuesto que afirma que "Kosovo está listo para abrir negociaciones sobre un Acuerdo de Asociación y Estabilización y sin prejuicio de la posición de los Estados miembros sobre el estatus", según han explicado fuentes europeas.

La Comisión Europea ha dado garantías a los países que no reconocen a Kosovo que el acuerdo no implicará su reconocimiento y se ha propuesto como un tratado "exclusivamente de la UE"para que no tengan que ratificarlo a nivel nacional, según han explicado fuentes europeas.

De Benito no ha querido aclarar si teme que un acuerdo exclusivamente de la UE con países que declaran su independencia internacional siento un mal precedente y en todo caso ha dejado claro que los ministros de Exteriores de la UE no han hablado de este asunto en la reunión.

"Hay un acuerdo con Serbia que tiene todavía que ser implementado

y evaluado, pero no hay nada que nos haga cambiar respecto a la postura que hemos mantenido", ha recalcado De Benito, que ha recordado que 90 países "son contrarios a la independencia de Kosovo". "Y nosotros estamos con ese grupo de países"que "un número muy amplio".

NO HAY DECISION SOBRE TURQUIA

El secretario de Estado de Exteriores ha aclarado además que los Veintisiete no han tomado una decisión y han abordado la posibilidad de abrir o no un nuevo capítulo de negociaciones con Turquía, de Política Regional, algo que rechazaron Alemania y Países Bajos la semana pasada en respuesta a la represión violenta de las protestas antigubernamentales.

El ministro de Asuntos Exteriores austriaco, Michael Spindelegger, también ha defendido este lunes que Ankara debe hacer "algún movimiento"antes de que la UE pueda abrir "un nuevo capitulo"de negociaciones de adhesión.

De Benito ha aclarado que los Veintisiete sólo han hablado "al principio de la reunión sobre la situación en Turquía, para poner de relieve la importancia de que todo vaya bien en Turquía"en tanto que país candidato a la adhesión y que van a "seguir cooperando con una Turquía anclada en Europa".

El secretario de Estado no ha descartado que en el Consejo de Asuntos Generales "se hable"sobre la conveniencia de abrir o no un nuevo capítulo de negociaciones con Turquía pero ha insistido en que los Veintisiete este lunes han centrado "la reflexión"en destacar "la importancia del país y el deseo compartido por todos nosotros de que las cosas vayan bien en Turquía como vecino de la Unión Europea". "No se ha tomado una decisión"sobre la apertura del capítulo, ha insistido.

"Por el momento no hay decisión para abrir un capítulo"por la falta de consenso de los Estados miembros, han confirmado fuentes de la Presidencia irlandesa de la UE, que todavía no ha decidido "cancelado"la conferencia internagubernamental con Turquía prevista este miércoles en la que ambas partes debían dar luz verde a abrir las negociaciones en un nuevo capítulo, tras tres años de estancamiento, a la espera de ver si se logra el consenso necesario todavía.