Actualidad

España intensifica sus contactos con el régimen de Maduro

Borrell recibe al ministro de Exteriores venezolano y le traslada su apoyo al diálogo en Oslo.

Borrell recibe al ministro de Exteriores venezolano y le traslada su apoyo al diálogo en Oslo.

Publicidad

El ministro en funciones de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, se reunió ayer en Madrid con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, a quien trasladó el «firme apoyo» de España al proceso de Oslo como «la mejor alternativa» para resolver la crisis política en la nación caribeña.

Según informó un portavoz del Ministerio de Exteriores, el encuentro entre Borrell y Arreaza se produjo durante la tarde, en el marco de la gira europea en la que está inmerso el jefe de la diplomacia chavista. La misma fuente reveló que en la última semana Borrell ha mantenido también contactos con «diversos actores políticos venezolanos», «en el marco de los esfuerzos del Gobierno de España por contribuir a una solución pacífica, política y democrática a la grave crisis multidimensional que atraviesa el país».

En concreto, el pasado 20 de junio, el ministro español de Exteriores conversó por videoconferencia con el autoproclamado «presidente encargado» de Venezuela, Juan Guaidó, y con dirigentes de algunos de los partidos opositores con mayor representación en la Asamblea Nacional. En ambas ocasiones, Borrell «ha insistido en la preocupación de España por la grave crisis humanitaria» en Venezuela y reiteró que España está a favor de «una solución pacífica, democrática y decidida por los venezolanos, mediante la celebración, a la mayor brevedad posible, de elecciones presidenciales conformes a los estándares internacionales»

Asimismo, el jefe de la diplomacia española «ha trasladado el firme apoyo de España al proceso de Oslo como la mejor alternativa en el momento actual para llegar a una solución de estas características», señaló la fuente, en alusión a los contactos que Gobierno y oposición iniciaron en mayo en la capital noruega con miras a iniciar un nuevo diálogo para resolver la crisis política.

Publicidad

Los contactos de Borrell con los actores políticos venezolanos se producen en medio de los llamamientos de Estados Unidos a España para que aumente la «presión» sobre el Gobierno de Maduro con el fin de garantizar que estas negociaciones –las cuartas en seis años– culminan con éxito. Durante un coloquio celebrado ayer en Madrid por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, El embajador norteamericano, Richard Duke Buchan III, emplazó a nuestro país a hacer valer su posición de «liderazgo» dentro de la UE sobre Venezuela para endurecer las sanciones contra Maduro y su entorno. «La UE está mirando a España», dijo el diplomático de la Administración Trump.

Mientras, la subsecretaria del Departamento de Estado norteamericano para Cuba y Venezuela, Carrie L. Filipetti, reclamó a España que reconozca al representante personal de Guaidó, Antonio Ecarri, como el único embajador venezolano.

Publicidad