Política

El Cairo

Estudian que la Constitución egipcia permita al Ejército nombrar al ministro de Defensa

La comisión encargada de enmendar la Constitución egipcia se inclina a favor de que las Fuerzas Armadas tengan el derecho a nombrar al ministro de Defensa durante los dos próximos mandatos presidenciales, señalaron hoy fuentes de ese órgano.

Uno de los miembros de la comisión y presidente del subcomité sobre el sistema de gobernanza, el politólogo Amr al Shobaki, explicó hoy en una rueda de prensa que, tras ese periodo, la medida sería revisada.

La comisión está finalizando el primer borrador de la nueva Carta Magna, suspendida desde que los militares depusieron al presidente islamista Mohamed Mursi, el pasado mes de julio.

Las declaraciones de Amr al Shobaki coinciden con el creciente temor en algunos sectores de la población egipcia a que las Fuerzas Armadas vuelvan a monopolizar la vida política del país.

El actual jefe del Ejército y ministro de Defensa, Abdelfatah al Sisi, considerado el "hombre fuerte"de Egipto, no descarta presentarse a las elecciones presidenciales, según reveló en una entrevista publicada hoy por el diario independiente "Al Masry al Yum".

Al Shobaki reconoció que las discusiones sobre los artículos relacionados con los asuntos militares son "muy difíciles".

También acusó a los Hermanos Musulmanes de haber querido vengarse del Ejército durante el año de mandato de Mursi, lo que -a su juicio- justifica la preocupación del Ejército hacia su estatus y el del ministro de Defensa en la Constitución.

El portavoz de la comisión, Mohamed Salmaui, dijo que, como estaba previsto, tendrán concluido un primer borrador de las enmiendas constitucionales antes de la festividad musulmana del "Aid al Adha"o Fiesta del Sacrificio, que comienza el próximo martes.

Salmaui afirmó que tras esta festividad se reunirán los distintos comités para acordar una versión definitiva, que será discutida por la comisión.

Compuesta por cincuenta representantes políticos, religiosos y de la sociedad civil, la comisión recibió las propuestas de enmiendas de manos de un grupo de diez expertos jurídicos.

Una vez reformada, la nueva Carta Magna será sometida a referéndum, en el primer paso de la hoja de ruta elaborada por los militares tras el golpe de estado que derrocó a Mursi, que incluye también la celebración de elecciones parlamentarias y presidenciales.