Unión Europea

¿Qué es la CoFoE, la conferencia que decide el futuro de Europa?

La Unión Europea lanzó una serie de consultas que tienen lugar entre 2021 y 2022 para construir las bases de un porvenir prometedor

La Unión Europea siempre se ha definido como una firme defensora del multilateralismo y de un orden mundial baso en normal.
La Unión Europea siempre se ha definido como una firme defensora del multilateralismo y de un orden mundial baso en normal.larazon

La Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE) es una iniciativa lanzada para construir las bases de una Unión Europea más fuerte que permite a los países miembros prepararse colectivamente para el futuro. Trata de una serie de consultas en la que, desde el pasado mes de mayo de 2021, hasta la primavera de 2022, se recopilan ideas para la reforma de la UE de los ciudadanos europeos.

Los objetivos se establecen en una Declaración Conjunta firmada conjuntamente por los presidentes del Parlamento Europeo y el Consejo el pasado mes de marzo de 2021, y comprende una serie de conferencias, paneles y debates organizados por las instituciones de la UE en los que los ciudadanos europeos -sobre todo los jóvenes, quienes juegan un papel importante- aportan sus ideas, propuestas y recomendaciones para una Unión Europea mejor.

La Unión Europea siempre se ha definido como una firme defensora del multilateralismo y de un orden mundial baso en normal. Así, la organización aspira a un enfoque coordinado de la acción exterior que garantice una voz más fuerte y unida de Europa en el mundo.

CoFoe se lanzó el 9 de mayo de 2021, en Estrasburgo, y el acto inaugural fue en Lisboa el pasado 17 de junio. Comprenden cuatro paneles temáticos, y cada uno reúne a 200 europeos seleccionados al azar. Los Paneles están dedicados, mayormente, a empleo, cultura y deporte (panel 1), valores, derechos y democracia (panel 2), cambio climático y medioambiente (panel 3) y migración (panel 4).

El plenario está compuesto por miembros del Parlamento Europeo (108) y parlamentos nacionales (108) así como representantes del Consejo (54), de la Comisión Europea (3), así como participantes de los Paneles de Ciudadanos Europeos (80) o participantes de eventos nacionales y Ciudadanos Nacionales Paneles (27), entre otros.

Aunque en un principio se planteaba que la Conferencia se realizara en un periodo de dos años, se redujo a una duración de nueve meses aproximadamente. Asimismo, diversas ciudades han acogido durante este tiempo las sesiones de los distintos paneles. Además de Estrasburgo, Florencia (el pasado mes de diciembre) o Natolin, en Polonia (el pasado mes de enero) también recibieron es

. Este mes de febrero, Maastricht (Países Bajos, entre el día 11 y el día 13) y Dublín (Irlanda, entre el día 25 y el día 27) acogerán otras dos sesiones, sobre migración y empleo respectivamente.