Defensa

Así será el mayor submarino nuclear jamás construido por Francia: indetectable, letal y prácticamente indestructible

El sumergible podrá portar hasta dieciséis misiles balísticos, tendrá capacidad para llevar ojivas nucleares y alcanzará objetivos a miles de kilómetros

Así será el mayor submarino nuclear de su historia que Francia quiere construir: indetectable, letal y prácticamente indestructible
Así será el mayor submarino nuclear de su historia que Francia quiere construir: indetectable, letal y prácticamente indestructible

En la carrera nuclear, países como Estados Unidos, Rusia o China están mostrando en los últimos meses grandes armas que incluyen ojivas y que siembran el terror en el panorama internacional. Más allá de drones, o tanques, también están los submarinos, en intentos para convertirse en la principal fuerza naval. Pero en este ámbito, también Francia sueña con dominar el mar, de tal manera que ha iniciado la construcción del mayor submarino nuclear de su historia, el cual portará 16 misiles balísticos y promete ser "indetectable", tal y como aseguran las autoridades francesas.

Se trata del proyecto SNLE 3G, con el que el gobierno francés planea equipar a la Marine Nationale con cuatro submarinos de misiles balísticos. "A través de su presencia en el mar, la misión de la Fuerza Estratégica Oceánica (FOST) es garantizar la continuidad de la capacidad de ataque nuclear de Francia, disuadiendo así la amenaza de un ataque nuclear", explicó en una nota de prensa el Ministerio de Defensa francés.

La ceremonia para anunciar este hecho histórico para las fuerzas armadas del país tuvo lugar en los los astilleros que Naval Group posee en Cherbourg, ciudad de la región de Normandía bañada por las aguas del Canal de la Mancha, donde históricamente Francia ha llevado a cabo la construcción de sus sumergibles.

Según explicaba el CEO Naval Group en el evento para presentar el proyecto, se compromete "plenamente al servicio de la soberanía francesa y de la disuasión nuclear, movilizando todas sus competencias, talentos y recursos industriales, y apoyándose en una sólida base industrial y tecnológica de defensa, repartida por todo el país".

El desarrollo del submarino generará 3.000 empleos directos y su cadena de suministro involucrará a más de 400 empresas ubicadas en los distintos polos navales del país: Normandía, Bretaña y la Costa Azul.

El nuevo submarino de Francia, el mayor nuclear de su historia: hasta 15.000 toneladas y portará 16 misiles balísticos y ojivas nucleares

Los submarinos del programa SNLE 3G reemplazarán a las actuales unidades de la clase Le Triomphant, que Francia despliega desde 1997. Los cuatro buques todavía no tienen nombres decididos, pero se sabe que tendrán una eslora de alrededor de 150 metros, podrán desplazar hasta 15.000 toneladas y requerirán de una tripulación de 110 personas, aunque las cifras oficiales aún permanecen bajo el máximo secreto.

El sumergible será la principal disuasión europea contra la amenaza nuclear de Rusia y China. Poseerán sensores del más alto nivel tecnológico y estarán equipados con dieciséis misiles balísticos M51 de doce metros de longitud, capaces de portar ojivas nucleares. Asimismo, será capaces de alcanzar objetivos a una distancia de hasta 9.000 kilómetros.

La Comisión Francesa de Energía Atómica (CEA) será la encargada de suministras las calderas nucleares que potenciarán los motores de las futuras embarcaciones. Los cuatro buques serán entregados a razón de uno cada cinco años a partir de 2035 (dentro de una década) y permanecerán en servicio hasta 2090, según los planes de la Dirección General de Armamento galo.