Conflicto armado

Guerra de drones: Rusia asegura que evitó un ataque ucraniano contra una base aérea militar

El servicio de inteligencia ruso, FSB (antigua KGB) asegura que el objetivo eran los "aviones de control y detección de radar de largo alcance A-50" que se utilizan en Ucrania

Alrededores del palacio del Kremlin en Moscú
Curiosos en la plaza Roja preparada para el desfile de la Victoria este 9 de mayoYURI KOCHETKOVAgencia EFE

Rusia aseguró hoy que evitó un ataque con drones planeado por la inteligencia militar ucraniana contra el aeródromo militar de Séverniy, en la región de Ivanovo, unos 300 kilómetros al noroeste de Moscú, según un comunicado del Servicio Federal de Seguridad (FSB). Esta semana, Moscú ha acusado a Kyiv de intentar asesinar al presidente Vladimir Putin con un ataque de drones contra el Kremlin.

"El FSB, junto con el Ministerio del Interior de Rusia, detuvo un intento de sabotaje y un acto terrorista planeado por la Dirección Principal de Inteligencia (GUR) del Ministerio de Defensa de Ucrania en el aeródromo militar de Séverniy en el región de Ivanovo usando drones cargados con explosivos", señala el comunicado.

El objetivo del supuesto intento de ataque eran "aviones de control y detección de radar de largo alcance A-50" rusos, indicó el FSB.

La agencia de seguridad, sucesor del KGB, sostuvo que durante un operativo "se identificó un grupo de sabotaje, cuya coordinación y gestión estuvo a cargo de empleados de los servicios especiales de Ucrania"

Según el FSB, el plan era entregar a este grupo artefactos explosivos improvisados en un avión ligero "Aeroprakt-A 32" desde la región ucraniana de Chernígov.

De acuerdo con Rusia, que controlaba el vuelo de la aeronave biplaza, el piloto y miembros del grupo de sabotaje fueron detenidos después del aterrizaje en la región de Tula, unos 180 kilómetros al sur de Moscú, "en el momento de la transferencia de armas".

En diciembre pasado Rusia sufrió un ataque con dron atribuido a Ucrania contra el aeródromo de Engels, situado en la región rusa de Sarátov, a unos 500 kilómetros de la frontera, durante el cual murieron al menos tres militares rusos.