Emergencia
Explosión en una fábrica de EE UU, en directo: muertos, desaparecidos y última hora
Por el momento hay 19 desaparecidos y el número de muertos puede crecer
Una fuerte explosión al filo de las 8:00 horas de la mañana (hora local en EE UU) ha sacudido a Bucksnort, Tennessee. Una explosión fatal en las instalaciones de Accurate Energetic Systems, una fábrica de explosivos, mantiene a los operativos de emergencia trabajando a contrarreloj. Las autoridades advierten de que puede haber varios muertos y son por el momento 19 los desaparecidos.
Lo que se sabe por el momento de la grave explosión en una fábrica de explosivos de EE UU
Todavía no hay cifras oficiales de fallecidos. Por el momento solo se sabe que son diecinueve las personas desaparecidas tras la devastadora explosión de una fábrica de explosivos en el estado de Tenessee, en EE UU.
Las autoridades ya han comenzado la preceptiva investigación, que se prolongará durante varios días. La empresa propietaria de la planta, Accurate Energetic Systems, fabrica desde cartuchos de escopeta hasta minas antipersonas y dispositivos de demolición. Ganó hace poco un contrato de 120 millones de dólares con el Departamento de Defensa de EE UU.
La explosión se produjo a las 7:50 AM de la mañana, hora local estadounidense. Además de las diecinueve personas desaparecidas, hay unos cuatro o cinco heridos que han sido trasladados a distintos hospitales.
¿Cuál es la autoridad estadounidense que vela por este tipo de fábricas de explosivos?
La Oficina estadounidense del Alcohol, el Tabaco, las Armas de Fuego y los Explosivos es una institución pública con más de 9.000 funciones entre cuyas funciones se encuentra comprobar que en almacenes y factorías de explosivos como la que ha volado por los aires este viernes en Tenessee está todo en regla.
Las compañías que operan en este segmento, como Accurate Energetic Systems, deben tener licencias en reglas expedidas por esta oficina pública si quieren importar, fabricar o distribuir materiales explosivos, según recuerdan medios como la BBC.
Se espera una nueva actualización de las autoridades en unos minutos
La fábrica ganó un contrato con el Gobierno de EE UU de 120 millones de dólares el mes pasasdo
Ahora se sabe que la empresa, Accurate Energetic Systems, logró un contrato con el Departamento de Defensa de EE UU por valor de 120 millones de dólares. El objetivo de la licitación: suministrar al Ejército con explosivos TNT.
El número de heridos asciende por el momento a cinco
El sheriff calcula que entre cuatro o cinco personas han sido derivadas a hospitales cercanos, mientras los equipos de emergencia siguen trabajando para desescombrar y encontrar a las 19 personas desaparecidas. Familiares de los desaparecidos están en la zona esperando recibir noticias.
Confirmado: 19 desaparecidos
El sheriff Chris Davis ha confirmado que hay 19 desaparecidos, pero la escena no da muchas esperanzas. "Es de lo más devastador que he visto". La fábrica estaba abierta y en marcha cuando explotó y se espera que los agentes permanezcan en el lugar de los hechos durante varios días, porque la investigación se va a prolongar un tiempo.
Del edificio no queda nada: "Ya no existe"
La explosión ha sido de tal magnitud que el edificio se ha volatilizado. "Ha desaparecido", ha explicado el sheriff Davies a preguntas de los periodistas, según adelantan medios como la BBC.
"No hay nada que se pueda describir. Ya no existe".
La gran explosión fue precedida de varios pequeños estallidos
Chris Davis, el responsable del condado de Humphreys, también ha aclarado esta tarde que antes de la gran explosión que ha deflagrado la práctica totalidad de las instalaciones se oyeron pequeñas explosiones antes.
En unos minutos se conocerán nuevos detalles, ya que las autoridades se preparan para conceder los primeros detalles de las labores de rescate.
Las fábricas de explosivos están muy reguladas en EE UU, pero "los errores suceden"
Ahora mismo medios internacionales están recogiendo las declaraciones de un agente de la Oficina Federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, ATF por sus siglas en inglés.
Aunque el funcionario ha reconocido que este tipo de instalaciones están muy reguladas en EE UU, también ha advertido que "los errores suceden". "Es un incidente terrible pero llegaremos hasta el fondo de esto".
Una comparación espeluznante de dos imágenes aéreas
Esta imagen es cómo se encuentra el lugar en el que estaba la fábrica.
Esta otra imagen es cómo era la antigua fábrica.
Así fue la "explosión menor" de 2014
En 2014, la factoría sufrió una explosión en la línea de fabricación de cartuchos de escopeta. Esta imagen de la emisora WSMV evidencia lo que provocó entonces.
Qué se sabe y qué no se sabe por el momento
Por ahora solo se sabe que la explosión en la fábrica de explosivos de Tenessee tuvo lugar a las 7:50 AM hora local y que las autoridades indican que ya hay "algunos muertos".
No se ha concretado su número. Al menos 19 personas están desaparecidas, según la prensa local.
La fábrica se ubica en West McEwan, una ciudad del condado de Humphreys, a 90 kilómetros de Nashville. Se trata de una fábrica que desarrolla dispositivos antipersonas y explosivos para demoliciones de infraestructuras.
Se sabe además que en 2014 se produjo una explosión menor en una de las líneas de la fábrica.
Todavía no se sabe el número exacto de fallecidos y heridos ni si todavía hay fuego ardiendo en las instalaciones. Tampoco se sabe qué ha provocado la explosión.
Qué vende la fábrica que ha explotado en EE UU
La factoría de explosivos, en la que por la explosión hay de momento un número indeterminado de desaparecidos y muertos, vende diversos productos destinados a demolición de edificios así como munición militar.
La compañía se estableció a 45 años y su propia página web explica que es una firma especializada en "la creación de explosivos de alto nivel para demoliciones" así como minas claymore y otros dispositivos antipersonas utilizados por ejércitos de medio mundo.
La fábrica ya tuvo una pequeña explosión en 2014
El alcalde del condado de Hickman, Jim Bates, ha reconocido sentirse "devastado" por las imágenes del accidente. También ha explicado que la fábrica no había tenido problemas de seguridad en los últimos años, "al margen de una pequeña explosión en la línea de munición de poco calibre" en 2014.
Por ello, Bates apunta a que hay "muchas preguntas que responder", cuyas respuestas seguramente lleguen a lo largo de la investigación.
Una potente explosión deja 19 desaparecidos en una fábrica de explosivos en EE UU
Una potente explosión registrada en la mañana del viernes ha sacudido las instalaciones de Accurate Energetic Systems, una fábrica de explosivos ubicada en Bucksnort, Tennessee, EE UU, dejando un saldo provisional de varios muertos yhasta 19 personas desaparecidas, además de varios heridos. Esta es la última hora.