Casas reales
Felipe de Edimburgo, el principal apoyo de Isabel II
Tras su boda con Isabel II adquirió la nacionalidad británica y renunció a sus derechos a los tronos de Grecia y Dinamarca
Felipe de Mountbatten, esposo de la reina Isabel II de Gran Bretaña, duque de Edimburgo y emparentado con la Reina Sofía de España, nació en Corfú, Grecia, el día 10 de junio de 1921.
Emparentado con una gran parte de las casas reales europeas y príncipe de Grecia y de Dinamarca, es hijo del príncipe Andrés de Grecia y de la princesa Alicia de Battenberg.
Tras fallecer su padre y tomar los hábitos su madre, fue a vivir con su tío materno, el almirante lord Mountbatten de Birmania, quien se ocupó de su educación e influyó en todas sus actuaciones, entre ellas cambiar el apellido materno por el de Mountbatten, traducción al inglés del Battenberg original, que significa montaña de Batten.
Ingresó en el Real Colegio Naval de Dartmouth en mayo de 1939 y participó en la Segunda Guerra Mundial como miembro de la Armada británica. Finalizada la contienda prestó servicios en los centros navales de Pwllheli, en Gales, y Corsham, en Wiltshire.
Contrajo matrimonio en noviembre de 1947 con la entonces princesa Isabel, heredera al Trono del Reino Unido, por lo que adquirió la nacionalidad británica y renunció a los derechos de sucesión de los tronos de Grecia y de Dinamarca.
Ese mismo año recibió los títulos de duque de Edimburgo, conde de Merionet, barón de Greenwich y la insignia de caballero de la Orden de la Jarretera, la más antigua del mundo creada por el rey Eduardo III.
El matrimonio tuvo cuatro hijos: Carlos (1948), Ana (1950), Andrés (1960) y Eduardo (1964).
Ayudante de campo del rey Jorge VI hasta su muerte en 1952, acompañó a su esposa en su coronación como Isabel II, y ese mismo año fue nombrado almirante del Cuerpo de Cadetes y comodoro en Jefe del Aire del Cuerpo de Formación Aeronáutica.
Desde su boda con la entonces princesa y después, como consorte de la Reina, ha sido su acompañante habitual en todas sus giras por las naciones que forman la Commonwealth y a otros países del mundo. En 2002 acompañó a la Reina en la celebración del jubileo de oro de Isabel II en el Trono británico, y en 2012 en su jubileo de diamantes.
Un año antes, el 12 de junio de 2011 la familia real británica había celebrado en el castillo de Windsor su 90 cumpleaños, motivo por el cual, la reina Isabel le concedió el título de Lord High Admiral de la Armada británica.
Felipe de Edimburgo creó en 1956 los premios internacionales que llevan su nombre para promover nuevos valores educativos. Además presidió el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), así como la Federación Ecuestre Internacional, siendo sustituido en ésta por la princesa Ana en 1986.
Presidente de honor de la organización de defensa del medio ambiente "World Wild Fund for Nature", durante un discurso en Naciones Unidas el 31 de marzo de 1990 expuso su preocupación sobre el futuro de la humanidad, y en particular de la vida en el planeta en el próximo siglo como consecuencia del aumento de población.
Es doctor honorario en Leyes por las Universidades de: Gales, Londres, Edimburgo, Cambridge, Karachi y Malta; doctor en Derecho Civil por las Universidades de Durham y Oxford; doctor honorario en Ciencias por las Universidades de Delhi, Reading, Salford, Southampton y Victoria; graduado de honor por la Escuela de Ingeniería de Lima, y doctor honorario en Leyes por la Universidad de California, en Los Angeles.
Entre las muchas condecoraciones nacionales y extranjeras que posee, mencionar las británicas: caballero de la Orden del Thistle, miembro de la Orden del Mérito y Gran Cruz de Caballero del Imperio Británico. Con motivo del cincuenta aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial, en 1995 grabó un video para la BBC titulado "El Príncipe Felipe: los años de la guerra".
Dotado de una excelente condición física a pesar de su avanzada edad, Felipe de Edimburgo ha sido ingresado en varias ocasiones en los últimos años. La más importante fue la operación para tratar el bloqueo en una arteria realizada en diciembre de 2011 en un hospital de Cambridge (Inglaterra). La última noticia sobre su estado de salud fue hecha pública el 21 de diciembre de 2016 por el Palacio de Buckingham, que informó que tanto él como la Reina habían suspendido su viaje a Sandringham, donde tenían previsto iniciar sus vacaciones de Navidad, como consecuencia de un fuerte resfriado.
Apasionado de deportes como el polo, la vela o el cricket, que practicó en su juventud, entusiasta de la fotografía, los caballos y la aviación, nunca ha dejado de ser, pese a llevar a cabo numerosos compromisos personales y a los rumores sobres sus infidelidades conyugales, el principal apoyo de su esposa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar