Ataque yihadista en Francia

Francia ensaya su nuevo dispositivo de seguridad con un simulacro de ataque

Cazeneuve
Cazeneuvelarazon

El Gobierno francés ensayó su nuevo esquema de intervención ante atentados terroristas con un simulacro de ataque que se efectuó anoche en la estación parisina de Montparnasse. El plan presentado este martes por el titular de Interior, Bernard Cazeneuve, pretende mejorar la coordinación y la rapidez de las fuerzas del orden en caso de un atentado múltiple como el que se produjo el pasado 13 de noviembre en París y su periferia.

El proyecto prevé que las fuerzas de acción rápida de la policía y la gendarmería se doten de más centros diseminados por toda la geografía francesa y que en caso de ataque o emergencias similares, el lugar de intervención pase a ser jurisdicción del cuerpo que pueda llegar antes.

El escenario previsto por el Ejecutivo simuló la irrupción de nueve terroristas en esa estación parisina, tres de los cuales se dirigieron a las taquillas y los seis restantes a los andenes, "mataron"a varios viajeros y "tomaron como rehenes"a algunos. El ejercicio movilizó a las Brigadas de Investigación e Intervención (BRI) de la policía judicial, a la unidad de Investigación, Asistencia, Intervención y Disuasión (Raid), también de la policía, y al Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional (GIGN). El falso asalto de las fuerzas del orden finalizó en unos diez minutos, en los que fueron "abatidos"los "terroristas"y "liberados"los "rehenes"sin que hubiera "heridos".

"Este nuevo esquema de intervención no es una ruptura respecto a lo que se realizaba en los años precedentes, sino un perfeccionamiento", dijo a la prensa Cazeneuve al término del simulacro. Por otra parte, el primer ministro, Manuel Valls, anunció hoy que su Gobierno va a proponer ampliar dos meses adicionales el estado de emergencia en el país a partir del próximo 26 de mayo, un periodo que cubrirá la Eurocopa y el Tour de Francia.

Cazeneuve presentará hoy en el consejo de ministros la medida, que se trasladará luego al Consejo de Estado, la máxima instancia administrativa de Francia, y después al Parlamento para ser sometida a votación. EFE