París
Francia va a pedir «explicaciones precisas» a EEUU
El ministro francés de Interior, Manuel Valls, anunció hoy que su país va a pedir a Estados Unidos "explicaciones precisas"en las "próximas horas"sobre el espionaje a que fueron sometidos, entre otros, empresarios y políticos franceses.
Valls, que en una entrevista a la emisora de radio "Europe 1"dijo no haber leído todavía las nuevas revelaciones sobre el espionaje por la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (NSA), descalificó como "totalmente inaceptable"que empresarios o políticos franceses, pero también conversaciones privadas, hayan sido objeto de escuchas.
Según documentos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) publicados hoy por "Le Monde", Estados Unidos interceptó 70,3 millones de comunicaciones emitidas desde Francia en 30 días entre finales de 2012 y comienzos de 2013.
Las informaciones del diario, dijo Valls, "tal y como aparecen son chocantes y van a necesitar explicaciones precisas de las autoridades estadounidenses en las próximas horas".
"Si un país amigo, si un país aliado, espía a Francia o a otro país europeo, es totalmente inaceptable", reiteró.
El titular francés de Interior indicó que sus servicios tienen "una relación muy estrecha"con el espionaje estadounidense, por ejemplo en la lucha contra el terrorismo, aunque admitió que no son informados de las escuchas que llevan a cabo en Francia.
La información de "Le Monde"da cuenta del carácter "masivo"del espionaje conocido gracias a los datos sustraídos por el exagente de la NSA Edward Snowden.
El diario, que cita documentos de la propia NSA, explicó que ese número de interceptaciones se produjo entre el 10 de diciembre y el 8 de enero, con una media de tres millones diarias, aunque hubo un pico de casi siete millones tanto el 24 de diciembre como el 7 de enero.
Los principales objetivos de la NSA en Francia eran personas sospechosas de tener vínculos con actividades terroristas, pero también otras relacionadas con el mundo empresarial y de los negocios, así como políticos o funcionarios.
El dispositivo de espionaje consistía en la grabación automática de las conversaciones o los mensajes cuando se activaba un determinado número de teléfono de una lista seleccionada.
Los SMS también eran capturados desde el momento en que incluían ciertas palabras clave. Además, se guardaba el registro histórico de las conexiones de cada número definido como objetivo.
"Le Monde"recuerda que Francia no ha sido el país más espiado por el número de comunicaciones capturadas por Estados Unidos, ya que en Europa, Alemania y el Reino Unido le superaban.
En el último caso, sin embargo, esa vigilancia se hizo con el asentimiento de las autoridades británicas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar