Política

Mundial 2014

«Fuimos muy ambiciosos. Elegimos muchas ciudades»

Eduardo Paes / Alcalde de Río de Janeiro

La Razón
La RazónLa Razón

–La FIFA requiere ocho sedes, pero ustedes emplean 12 por todo el país. Hoy algunos de esos estadios están aún sin terminar.

–Somos un país enorme. Nos equivocamos. Fuimos muy ambiciosos. Debimos haber escogido menos ciudades. Y sí, nuestra reputación se ha visto afectada por las obras. Cuando no tienes todo listo, eso representa un gran perjuicio. En cualquier caso, el Mundial no va a ser un fracaso. Esperemos a la semana que viene. Tendremos una gran Copa.

–Brasil ha invertido 9.000 millones de euros en el Mundial, de los cuales 3.000 han sido utilizados para construir o renovar los 12 estadios. Eso en un país donde el 25% de la población es pobre...

–No ocultamos nuestros problemas. Hay desigualdad por todos lados. La vemos en todos lados. No creo que la gente proteste contra la Copa Mundial. La gente pide mejores servicios. Mejores políticas. Más transparencia. Es preciso abrir más el dialogo con la población. Los Gobiernos erran. El problema surge cuando no reconoces los problemas.

–Río es una de las ciudades más inseguras del mundo. Unas 800 favelas contarán con la presencia de 35.000 efectivos. ¿Será suficiente para asegurar la calma?

–Este país es más seguro que muchos Estados en desarrollo y puedo asegurar que las ciudades serán bastante seguras. Ya cumplimos con la Copa Confederaciones y también lo haremos en los Juegos Olímpicos.

–¿Cuál es su país favorito para este Mundial?

–Brasil. Y siendo honesto debo de admitir que si Argentina gana el Mundial, me suicido. Ellos tienen a Messi y también al Papa.