Política

Guaidó desafía a Maduro y se proclama presidente interino de Venezuela

La oposición culmina su pulso a Maduro con un presidente paralelo que mina más aún la legitimidad del chavismo. Trump reconoce a Guaidó como “presidente interino”.

Juan Guaidó anuncia que asume las competencias del Ejecutivo, este miércoles en Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez
Juan Guaidó anuncia que asume las competencias del Ejecutivo, este miércoles en Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez

La oposición culmina su pulso a Maduro con un presidente paralelo que mina más aún la legitimidad del chavismo. Trump reconoce a Guaidó como “presidente interino”.

Juan Guaidó, de 35 años, ha sido elegido para el cargo de presidente interino de Venezuela en base al artículo 233 de la Constitución venezolana, según el cual, ante el vacío de poder que existe en el país desde el 10 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional debe asumir el cargo de jefe de Estado.

La oposición y buena parte de la comunidad internacional no reconocen a Nicolás Maduro como máxima poder del Estado porque las elecciones en las que ganó en 2018 fueron consideradas fraudulentas, entre otros motivos porque la oposición fue perseguida, encarcelada y varios candidatos, prohibidos a postularse.

Guaidó dijo que decidió dar este paso con el objetivo de restaurar la Constitución e iniciar un periodo de transición que conduzca a la celebración de unas elecciones libres. El nuevo líder ha pedido el apoyo de las Fuerzas Armadas y de la comunidad internacional.

“Juro asumir formalmente las competencias de la Presidencia de Venezuela”, dijo Guaidó durante la concentración en el barrio caraqueño de Chacao, frente a miles de personas que marcharon para mostrar su apoyo al presidente del Parlamento y la ruta planteada por la oposición.

Según ha podido saber LA RAZÓN, la oposición venezolana había tomado la decisión la noche del martes de no dar el paso decisivo. Sin embargo, tras ponerse en contacto con representantes del Gobierno de Estados Unidos, se cambió de estrategia después de obtener la garantía de que el presidente Trump reconocería como presidente legítimo a Guaidó inmediatamente. La oposición da por hecho que en las próximas horas varios generales en activo apoyarán también al presidente interino al igual que varios países vecinos.

El nuevo mandatario goza del respaldo de la Administración de Donald Trump, que ya le ha reconocido como “presidente interino”. “Hoy estoy reconociendo oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela”, dijo exactamente.

“En su papel de única rama legítima del gobierno elegida por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó la constitución del país para declarar a Nicolás Maduro ilegítimo y, por lo tanto, el cargo de la presidencia quedó vacante. El pueblo de Venezuela ha hablado valientemente contra Maduro y su régimen y ha exigido la libertad y el estado de derecho”, fueron el resto de sus palabras.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, pidió al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que renuncie ante la existencia de un nuevo “líder legítimo que refleja la voluntad del pueblo venezolano”, en referencia al opositor Juan Guaidó, quien anunció que asume el Ejecutivo. “Instamos a Maduro a que se haga a un lado en favor de un líder legítimo que refleja la voluntad del pueblo venezolano”, dijo el titular de Exteriores de EE.UU. en un comunicado.

Además, Estados Unidos advirtió de que mantiene “todas las opciones sobre la mesa” si el presidente venezolano, Nicolás Maduro, responde con violencia al anuncio del jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, de que asumía las competencias del Ejecutivo. “Si Maduro y sus compinches eligen responder con violencia, dañar a cualquiera de la (AN) Asamblea Nacional o a otros responsables elegidos debidamente tenemos para adoptar todas las opciones encima de la mesa”, dijo un alto funcionario del Gobierno de EE.UU. en una llamada telefónica, informa Efe.

Fuentes diplomáticas confirmaron a LA RAZÓN que el Gobierno de Pedro Sánchez “aún no ha decido” si reconocerá al líder opositor como presidente de Venezuela. El Ministerio de Exteriores considera que la situación aun es demasiado confusa como para hacer un pronunciamiento. El departamento dirigido por Borrell recopila información en contacto permanente con la embajada en Caracas y su pronunciamiento, cuando llegue, estará “en la línea de lo que decida Bruselas”.

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha evitado valorar la autoproclamación del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente encargado del país, y ha apostado por la “unidad de acción” de la Unión Europea. Ello, ha dicho, requeriría un “debate rápido de los ministros de Exteriores” porque “no se puede tomar decisiones en caliente, sin estar bien informado”. “No vamos a hacer seguidismo de nadie”, ha añadido, informa Ep.

Se espera la inminente intervención de Maduro para frenar el curso de los acontecimientos, mientras que al Fiscalía General de la República dijo que es un movimiento ilegal y se mostró dispuesta a tomar acciones legales contra los responsables de la juramentación de Guaidó.

Miles de ciudadanos se concentraron en varios puntos de la capital para manifestarse contra el Gobierno hasta la plaza Juan Pablo II, donde diputados y dirigentes políticos se dirigieron a los ciudadanos.

El analista venezolano Alfredo Keller, en declaraciones a LA RAZÓN, afirmó que “hay síntomas evidentes de un proceso de implosión dentro del régimen”. Keller citó el hecho de que zonas del oeste de Caracas, controladas tradicionalmente por las milicias armadas afines al Gobierno, han salido a protestar en los últimos días. “Hay una ruptura de las bases del poder chavista”.

Keller añadió que “Venezuela está esperando a que intervengan los militares”. A su juicio, “el chavismo no entregará el poder, no va a negociar su salida porque tiene mucho que perder, solo le queda el camino de las armas. El ministro de Defensa ha dicho que está dispuesto a morir por defender la revolución”.

Los venezolanos toman la Puerta del Sol de Madrid

En España también se celebraron varios manifestaciones de protesta contra el Gobierno de Maduro. La Puerta del Sol de Madrid se ha llenado de cientos de personas desde las 19 horas para ondear la bandera de Venezuela y pedir, una vez más, la salida de Maduro del Gobierno venezolano, pero también para celebrar la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente del país.

«Guaidó, amigo, el pueblo está contigo», resonó como un clamor en el centro de la capital de España donde los venezolanos aclamaron a la oposición con gritos de «Viva Venezuela libre y democrática». Los manifestantes también pidieron al Gobierno español que tome parte en el conflicto con una clara reclamación: «Sánchez, ¡escucha! Únete a la lucha».