Estados Unidos

Hagel ordena revisar los procedimientos de tribunales castrenses tras la anulación de una condena por violación

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, ha ordenado este lunes al equipo jurídico del Pentágono revisar si los altos mandos del Ejército tienen el poder, según el Derecho castrense, de anular el veredicto de un jurado, en referencia al caso de una mujer que sufrió una violación sexual.

Cualquier decisión del Pentágono puede cambiar el sistema de apelaciones de la justicia castrense, que afectará a los juicios de la base militar de Guantánamo o del soldado de primera Bradley Manning, acusado de filtrar miles de documentos secretos a Wikileaks.

Hagel ha ordenado que se investigue por qué se anuló la pena y se readmitió al teniente coronel James Wilkerson de la base aérea italiana de Aviano, condenado a un año de cárcel por violación.

El teniente general Craig Franklin, el mando que tuvo la decisión final en el caso, revisó la condena y concluyó que a pesar del veredicto del jurado, no había suficientes pruebas que demostrasen que era culpable más allá de toda duda razonable.

Algunos parlamentarios y senadores criticaron la semana pasada la decisión de anular la condena en medio de las críticas a las Fuerzas Armadas por no atajar e investigar rápidamente las denuncias de malos tratos y abusos sexuales. Las senadoras Barbara Boxer y Jeanne Shaheen pidieron a Hagel que ordenase la revisión del caso.

"Creo que este caso provoca una serie de preguntas sobre si es necesario o apropiado tener a un alto mando en un cargo de responsabilidad a la hora de revisar las investigaciones y sentencias de un tribunal castrense", indicó Hagel en una carta fechada el 7 de marzo enviada a la oficina de Boxer.

El secretario de Defensa subrayó en la misiva que se debería estudiar por qué el alto mando revisó el caso antes de acabar todo "el robusto proceso de apelaciones"de la justicia militar. En 2011, se denunciaron 3.000 violaciones en el seno de las Fuerzas Armadas.

Hagel explicó que ha solicitado al equipo jurídico del Pentágono que aporte nuevas medidas para que la justicia sea más transparente,

a pesar de que el juez castrense no está obligado a ofrecer razones en el auto de condena que dicte.

Además, ha pedido que se le informe directamente si en el caso de Wilkerson se detectan algunos cambios que deben aplicarse a posibles reformas futuras. La senadora Boxer ha agradecido la respuesta ofrecida por Hagel.