Política

Brasil

«Hay que elegir entre dos candidatos malos»

Vecinos de la favela Rocinha en Rio de Janeiro hacen cola para votar en un colegio electoral, ayer / Efe
Vecinos de la favela Rocinha en Rio de Janeiro hacen cola para votar en un colegio electoral, ayer / Efelarazon

El candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro obtuvo el 50,2% de los votos de los 4.054 brasileños que votaron ayer en la jurisdicción de Madrid, la más grande de España. El segundo más votado fue Ciro Gomes (17,5%), seguido del izquierdista Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores, con el 14,5%.

El ex capitán de las Fuerzas Armadas estuvo en boca de los electores, tanto de sus seguidores como de quienes le detestan, a las puertas de la Casa de Brasil. La pareja formada por Itamar (49 años) y Leticia (37) votaron por él. «Bolsonaro va a acabar con la corrupción y, sobre todo, con la inseguridad. Ésta es su especialidad. Al fin y al cabo es un militar. Hay mucha criminalidad y las leyes son muy blandas», afirma él. Ninguno de los dos cree que la imagen ampliamente difundida de un Bolsonaro machista, racista y misógino sea cierta. En cambio, el Partido de los Trabajadores de Lula da Silva y Dilma Rousseff les espanta: «Con ellos la corrupción creció y las escuelas se han convertido en lugares horribles. Su herencia es desastrosa», aseguró Leticia mientras su pareja asentía con la cabeza.

Sandro, de 47 años, técnico de mantenimiento en Madrid, donde vive desde hace 15 años, también confió su voto a Bolsonaro porque ve en él a una figura «honesta». «No es un corrupto y a lo mejor hasta puede cambiar ciertas cosas. No creo que la democracia brasileña esté en peligro si gana él. El problema es la violencia que hay en el país. La gente está harta, sale a trabajar por la mañana y no sabe si va a volver a casa».

Arropado en una bandera brasileña que exhibe las palabras «orden y progreso», Divino Ferrara da Costa se declara forofo de Bolsonaro. Este trabajador de la construcción de 51 años, que lleva apenas dos años en España, sostiene que solo el ex militar puede «moralizar» Brasil.

En cambio, Muzzangue, de 35 años, antropólogo y artista, calificó una posible victoria de Bolsonaro como «una regresión». «Supondría la desaparición de los derechos civiles y de las libertades». Thiago, de 38 años, seguidor del candidato Joao Amoedo, del Partido Nuevo, aseguró que «Bolsonaro es igual de corrupto que los demás. Y Haddad, del PT, es peor. Brasil va a tener que elegir entre dos candidato malos».