América

¿Hay un cartel detrás?

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

l México ha arrestado a seis hombres que han confesado la violación de las seis turistas españolas. Sin embargo, sólo el año pasado se cometieron 1.000 asesinatos en Acapulco. ¿Investigan las autoridades tan rápido si se trata de sus propios ciudadano?

–Cuando los extranjeros son las víctimas, hay muchísima más atención mediática, por lo que no debería ser sorprendente para las autoridades el actuar rápido en este caso. El ataque también ha coincidido con el comienzo de la Administración de Peña Nieto, por lo que hay un interés en sentar las bases en el modo de actuar.

l Todos los medios internacionales recogieron este trágico caso. ¿Puede estar un grupo mayor detrás? Me refiero a un cartel de la droga que intentara atacar una de las industrias más importantes para México.

–Los actores que conforman la violencia en el Estado de Guerrero son muy complicados, por lo que cualquier cosa es posible.

l En 2011, el Gobierno envió militares a Acapulco, ¿cómo está la seguridad ahora? En algunos pueblos se han formados sus propias «policías comunitarias».

–Hubo un aumento de la vigilancia en Acapulco el año pasado, pero recientemente las autoridades han intentado apaciguar la situación a través de la negociación. Esas «policías comunitarias» son entendibles en este contexto, pero no son un sustituto del rol del Gobierno.

l Después de Estados Unidos, son los españoles los que más visitan México. El no violar a la mujer mexicana, ¿es porque era España su objetivo?

–Este hecho ha dado pie a mucha especulación. Hay teorías plausibles, pero la realidad es que nadie sabe la respuesta. Podría ser una simple casualidad.